Jueves 16 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2011-04-29 a horas: 13:20:19

Un mar de ridiculeces

Ricardo Ballón

La centenaria demanda boliviana de una salida “soberana” al mar Pacifico, a través de su territorio ocupado hoy por Chile, perdido primero con una invasión pacifica y luego con una guerra financiada por el Reino Unido, ha sido sólo una larga secuencia de negociaciones aparentes, con la respuesta implícita de una negativa centenaria, que por las declaraciones de las diferentes autoridades gubernamentales chilenas, suenan a “puras leseras”. 

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

La demanda boliviana, ha sido tan insistente como las olas, se han escrito un mar de cartas y tratados, han dialogado presidentes y dictadores, la respuesta siempre ha sido la misma negativa, y en las actuales intenciones de diálogo condicionado por la diplomacia chilena, sólo se ve la repetición de la historia de una negativa anunciada. La falta de respeto de los legisladores chilenos, de calificar de ridícula la demanda de una salida soberana al mar por parte de Bolivia, no muestra una intención de dialogo franco y respetuoso, de una negociación que pretenda dar solución al problema centenario, mas bien entra en un terreno de beligerancia y soberbia. Cuando Bolivia inicia negociaciones con Chile, resulta que por alguna cláusula alegre del tratado, debe intervenir la republica del Perú, cuando se intenta un acuerdo tripartito, Chile plantea buscar un acuerdo solamente con Bolivia. Chile juega sus cartas diplomáticas con la habilidad de un tahúr, y cuando las cartas comienzan a no darle los resultados previstos, saca sus ases debajo de la manga, en caso de emergencia, como en el lejano oeste, sabe que está muy bien armado, que cuenta con uno de los ejércitos mas equipado bélicamente de la región. Las riquezas que Bolivia ha perdido en la contienda de la guerra del Pacífico, rebasa la pérdida de una salida soberana al mar, hay que añadirle la pérdida del comercio de guano, del salitre, las minas de cobre que hoy hacen de Chile una de las naciones lideres en la exportación de este mineral. Chile después de usurpar la salida al mar a Bolivia, también desvió las aguas del río Lauca, y como si esto no fuera suficiente, se niega a pagar las aguas que consume del Silala. El agua en el planeta se ha convertido en un recurso tan demandado, que muchos analistas lo ven como el próximo detonador de guerras, al igual que hoy es el petróleo, sólo el 2% del agua del globo es potable, con el calentamiento global y la explosión demográfica este problema se agudizará de forma alarmante, en muchos mercados el litro de agua es mas caro que el litro de gasolina, habría que preguntarnos quién es el ridículo. Frente a la imposibilidad de mantener un dialogo roto, y para no ser vistos como ridículos, al demandar con razones y por medios legales y diplomáticos, de acuerdo a las ultimas aseveraciones de las autoridades chilenas, ¿Bolivia debe iniciar una carrera armamentista?, ¿La única forma de recuperar su salida al mar es por la misma vía por la que la ha perdido? ¿Esta última ridiculez es la que plantean las autoridades chilenas? ¿No hay otra solución?



Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



11 - 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014