Jueves 16 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2011-04-28 a horas: 18:14:27

Televisión “Chilean Way”

Álvaro Cuadra *

La televisión abierta en nuestro país está muy próxima al grado cero en calidad de información al público. Vivimos la situación paradojal en la que los noticieros centrales que ofrecen a los chilenos las diversas estaciones coinciden en una pauta que, en estricto rigor, excluye las noticias. Todo parece resolverse en un conjunto de imágenes misceláneas sobre “mapuches emprendedores”, “la llegada al país de los automóviles eléctricos” y la figura sonriente del presidente inaugurando la primera “electrolinera”. 

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

En nuestro país se ha llevado al extremo una tendencia mundial señalada por los estudiosos en comunicación, se ha instalado con fuerza la noción de “info-entertainment”, esto es, los noticieros como parte de la distracción de masas. Así, bajo la rúbrica de “noticia”, desfilan los ejecutivos de grandes tiendas, anunciando la llegada del último teléfono celular inteligente o cualquier otra novedad para el consumo. Llegada la hora de poner en pantalla alguna información contingente, invariablemente es de corte policial o deportiva. En suma, los noticieros someten a sus audiencias a una tensión continua entre el placer del consumo suntuario y la amenaza sangrienta de la delincuencia.

La imagen de nuestra sociedad que se puede deducir de estos “noticieros televisivos” es la de un país ideal donde no existe un 20% de pobres; un país donde el gobierno hace bien las cosas y de manera transparente y no la de un país donde el índice de desigualdad es de los peores en el ranking de la OCDE. En fin, se transmite la imagen de un país exento de conflictos políticos y sociales, pues todos ellos aparecen asociados a conductas delictuales controladas por las fuerzas del orden.

Nuestra televisión construye día a día un imaginario profundamente conservador que afirma las figuras arquetípicas de nuestros orígenes, curas, militares y mercaderes y exalta, al mismo tiempo, la sociedad de consumo como consumación del deseo y la libertad. Nuestra televisión no sólo es conservadora sino, además, autorreferente, pues se nos informa poco de lo que acontece en otras latitudes y ni hablar de otras realidades latinoamericanas. Una simple comparación con noticieros internacionales nos muestra la mala calidad periodística en que se encuentra sumida nuestra televisión.

En estos tiempos del “chilean way” han desaparecido los pobres, los trabajadores, los campesinos, los mapuches (salvo los emprendedores), todos los chilenos se han convertido en consumidores o “hinchas”. El fútbol - espectáculo escenifica hoy cualquier conflicto posible, en cada clásico irrumpe, simbólicamente, aquello que la sociedad excluye por definición. Nuestra televisión se aproxima, de este modo, al grado cero en que las imágenes seducen sin apelar a contenidos que las trasciendan.

* Investigador y docente de la Escuela Latinoamericana de Postgrados. ELAP. Universidad ARCIS.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



11 * 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014