Lunes 15 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2011-04-14 a horas: 16:39:59

Recordando inflaciones

F. Xavier Iturralde

El FMI prevé una inflación de 10,40% para 2011. La oficial del 2010 fue de 12,40% y la del 2009 el 0,26%. Ninguna de ellas originadas en emisión inorgánica como las de la Revolución Nacional y UDP.

F. Xavier Iturralde

F. Xavier IturraldeEs economista diplomado por la Faculté de Droit et des Sciences Economiques de l'Université de Paris, con pos grado de l' University of Washington y bachillerato técnico del Colegio Alemán de Sao Paulo, Visconde de Porto Seguro. Trabajó en el sector privado financiero (Bancos, FFP's Coop. de Ahorro y Crédito), de seguros de vida y salud, construcción de caminos. Trabajó en "O Estado de Sao Paulo" y "Jornal da Tarde".

Contactos con el autor
close

Contacto con F. Xavier Iturralde




13 * 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

El 2008 la inflación del 11,65% se debió a un incremento de ingresos del país por mejores precios de exportaciones a la Argentina y Brasil. También porque nunca antes los precios internacionales de los minerales alcanzaron semejantes records. Paralelamente a las remesas del exterior de los inmigrantes bolivianos. Existía mucha liquidez que se tradujo en un aumento de la demanda de productos alimenticios. Por primera vez se lanzaron OMA’s abiertas al público para absorber liquidez.

Al 2010 factores climatológicos sumados a un incremento del consumo de alimentos en la India, China, etc. más la desvalorización del dólar estadounidense que incentivó las inversiones en oro, plata, etc., y compras a futuro de productos alimenticios motivaron el incremento de sus precios internacionales. Lo que el gobierno trató de contra restar con subvenciones a la producción local, al consumo, control de precios y prohibición de exportaciones que terminaron favoreciendo el contrabando desde Bolivia a los países vecinos.

Inflaciones que no tienen nada que ver con las suscitadas por emisiones inorgánicas, como la de la Revolución Nacional de 900% real, porque los precios de los minerales habían bajado y eran de baja ley ante falta anterior de inversiones en nuevos yacimientos que no tuvieron incentivos. La producción petrolera entonces no era importante. La burocracia estatal había crecido con flamantes empresas como COMIBOL, que tenía gastos corrientes superiores a los ingresos que percibía y las pocas divisas excedentarias que generaba las entregaba al desarrollo agroindustrial de Santa Cruz al cambio oficial. Además, la Reforma Agraria dejó al país en hambruna paliada gracias al trigo donado por los Estados Unidos. Los pocos que se enriquecieron con cupos para vender alimentos importados eran de la Célula de Actividad Económica del gobierno, que disponía a su antojo de las pocas divisas existentes.

Durante la UDP el gobierno popular fue obligado a reponer sueldos reales de 1971 en continua escalada, con emisión que poco apoco se volvía inorgánica, porque disponía cada vez menos de Reservas Internacionales para ni siquiera importaciones de productos alimenticios. Los exportadores a Bolivia querían sus pagos al contado, porque el país había ingresado en default, debido a la herencia de Banzer de una deuda externa de USD 3 mil con intereses promedios en gran porcentaje que habían subido del 8 al 21 % año. Lo que motivó nuevamente, que un grupo del gobierno se enriquezca asaltando a los ahorros privados en dólares, la famosa desdolarización, y venda las divisas a través del BCB al cambio oficial, permitiendo que sus compradores privados se capitalicen al revender en el mercado negro con un diferencial del 24.000%.

Otros artículos de F. Xavier Iturralde

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



11 * 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014