Lunes 10 de diciembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Internacional >> Latinoamérica
Actualizado el 2011-04-08 a horas: 18:15:03

Con la liberación de Albert Santiago Du Bouchet

Ya no queda ningún periodista encarcelado en Cuba

El periodista Albert Santiago Du Bouchet llegó a España el 8 de abril de 2011, junto con otros 36 compatriotas suyos que acababan de salir de prisión con la condición de dejar el país como exiliados. El director de la agencia informativa independiente Habana Press estaba encarcelado desde el 18 de abril de 2009 y purgaba una pena de tres años de prisión por “desacato”. Su liberación ocurre un mes después de la excarcelación de los últimos periodistas disidentes de la “Primavera Negra” de marzo de 2003 que aún permanecían en prisión (http://es.rsf.org/cuba-liberacion-del-ultimo-periodista-07-03-2011,39687.html). Ahora, en Cuba ya no hay ningún periodista tras las rejas.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

“Aunque esté acompañada de un exilio forzado, la puesta en libertad de Albert Santiago Du Bouchet tiene un eco particular si recordamos que Cuba era aún hace un año una de las principales prisiones del mundo para periodistas, junto con China, Irán y Eritrea. Se trata de un paso importante del que tomamos nota y que tomaremos en cuenta”, celebró Reporteros sin Fronteras.

“Sin embargo, esta muestra de apertura no exime de ninguna manera a las autoridades cubanas de cumplir sus compromisos internacionales, adquiridos en 2008 con la firma de dos pactos de la ONU sobre los derechos civiles y políticos –en espera de ratificación–. La aceptación del pluralismo; la autorización de una prensa que funcione libremente, sin el control del Estado; el final de la represión por delitos de opinión; el acceso de todos los cubanos a un Internet sin filtros, traducirán estos compromisos en hechos”, afirmó Reporteros sin Fronteras.

Por su parte, la comunidad internacional debe alentar el proceso de apertura de la isla. Reporteros sin Fronteras llamó de nuevo al levantamiento del injusto embargo que Estados Unidos ha impuesto a Cuba desde 1962. A nivel europeo, la organización también sugiere una reevaluación de la postura común que condiciona la normalización de las relaciones diplomáticas al respeto de los derechos humanos en la isla.

Según RSF, la “apertura” de las autoridades cubanas posee aún verdaderos límites, teniendo en cuenta el número, aún elevado, de arrestos y detenciones breves infligidas a los disidentes que se atreven a reclamar más libertad. La prensa extranjera tampoco está exenta. Así, el 7 de abril de 2011 Carlos Hernando, colaborador del grupo de prensa español Intereconomía y autor de un cortometraje sobre el periodista disidente Guillermo Fariñas, fue interpelado y detenido durante cinco horas en La Habana. Acusado de “actividad contrarrevolucionaria”, recibió la orden de dejar la isla en 48 horas. Guillermo Fariñas, quien recibió en 2010 el Premio Sakharov del Parlamento Europeo, padece desde esta semana arrestos domiciliarios, tras un nuevo movimiento de protesta en Santa Clara.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



13 - 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014