Viernes 22 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Seguridad >> Policía
Actualizado el 2011-04-05 a horas: 16:20:59

El gobierno promulga Ley disciplinaria y crea oficina de control interno con agentes encubiertos

Darán de baja y degradarán a los policías corruptos

El gobierno promulgó la Ley N. 101 de Reglamento Disciplinario de la Policía boliviana, una norma “fundamental para la reestructuración de la Policía Boliviana” y para “recuperar el prestigio de una institución que vela por la seguridad de los bolivianos”, destacó el ministro de Gobierno Sacha Llorenti.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

La norma aprobada por la Asamblea Legislativa Plurinacional y promulgada por el Presidente Evo Morales permitirá acelerar la “depuración” de uniformados corruptos.

En ausencia de una Ley como la promulgada, en el pasado hubo casos en los que algunos policías acusados de delitos y declarados culpables aún conservaban sus grados, como es el caso del coronel Blas Valencia, quien cumple una condena de 30 años de cárcel en Chonchocoro sin derecho a indulto por asaltar a la empresa PROSEGUR en 2003, declaró Llorenti a la agencia ABI.

La nueva norma establece que “cuando se traten de delitos flagrantes se dispondrá la suspensión del pago de haberes tras la conclusión de la investigación y del proceso”. Las faltas más graves serán sancionadas con la baja automática y sin derecho a la reincorporación, además de la degradación.

El objetivo de la Ley es “depurar las faltas graves y reducir al mínimo los procesos, respetando el derecho a la defensa de los imputados”, dijo el ministro llorenti.

Además, se creará una Oficina de Control Interno de la Policía dependiente del Ministerio de Gobierno, conformada por agentes encubiertos encargados de detectar actividades ilegales al interior de la Policía, con el correspondiente levantamiento de pruebas, recojo de grabaciones, documentos y testimonios.

El Ministro aclaró que los agentes encubiertos (uniformados y civiles) serán designados en sujeción a todas las exigencias de la Administración Pública. Aclaró que la aplicación de esta Ley no es retroactiva, por lo que los procesos que existen en la actualidad contra 700 u 800 policías proseguirán en los tribunales actuales.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



10 * 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014