Domingo 19 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Justicia, DD. HH.
Actualizado el 2011-04-04 a horas: 18:25:29

Un fiscal pide detener al empresario Samuel Doria Medina

Sucre, (ABI).- El Ministerio Público imputó el lunes al empresario del cemento y jefe de Unidad Nacional (UN) en el caso de la Fábrica Nacional de Cemento Sociedad Anónima (FANCESA), junto a ex autoridades de la Universidad San Francisco Xabier (USFX). La decisión insta a las autoridades judiciales a ordenar la detención preventiva del empresario mientras se lleva adelante el proceso por daño económico al Estado.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Las ex autoridades universitarias incluidas en el proceso son los ex rectores de la UFSX, Jaime Barrón y Jaime Robles, y el actual rector de ese centro de educación superior, Walter Arízaga. Doria Medina y su empresa, la Sociedad Boliviana de Cemento (SOBOCE) estaban a cargo de FANCESA, cuyo control del directorio fue conseguido en base a un acuerdo con las autoridades universitarias, que eran socios de esa empresa. El presidente Evo Morales decidió revertir un 33,33 por ciento de las acciones de FANCESA a la Gobernación del departamento de Chuquisaca mediante un Decreto que entregó al gobernador de Chuquisaca Esteban Urquizu a fin de que los bienes del Estado retornen bajo su control. El Decreto Supremo revirtió las acciones que correspondían a la ex Prefectura de Chuquisaca y que fueron transferidas a la Sociedad Boliviana de Cemento SA (SOBOCE), cuyo principal accionista a Doria Medina. "Es obligación del Gobierno escuchar a sectores y regiones para seguir recuperando los recursos naturales porque eso es el proceso de cambio. Misión cumplida", remarcó entonces el presidente Morales. FANCESA fue creada en enero de 1959 como sociedad anónima entre la Universidad Mayor de San Francisco Xavier, la Alcaldía de Sucre y la extinta Corporación Boliviana de Fomento (CBF), con una participación accionaria de un tercio para cada socio. La CBF desapareció en 1986 y traspasó sus acciones a la Corporación Regional de Desarrollo de Chuquisaca (CORDECH) que también se extinguió en 1996 y entregó sus acciones a la ex Prefectura. En 1999, en el marco de la política de privatización, las acciones fueron transferidas a SOBOCE, en un proceso que fue denunciado como irregular. Doria Medina, principal accionista de SOBOCE expresó que "la adquisición del paquete accionario fue mediante una licitación internacional y mucho tiempo después de haber ejercido un cargo público". "Hemos comprado las acciones el año 1999, después de siete años que yo fui ministro, fue un proceso completamente transparente y fue en una subasta pública internacional donde todos podían asistir y compramos las acciones", señaló. En su opinión, durante su Administración FANCESA "obtuvo importantes y positivos resultados para Bolivia". Agregó "es una inversión que hemos realizado hace más de 10 años con dinero que nos prestamos y que aún no terminamos de pagar, por lo que asumiremos la defensa legal en el caso".

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



8 - 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014