Domingo 24 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2011-04-04 a horas: 05:27:21

Vacas sagradas

F. Xavier Iturralde

En Bolivia existen varias vacas sagradas, entre ellas las universidades públicas, cajas de seguro y policía. Si la calidad de las universidades públicas fuera buena, nadie querría fiscalizarlas y la autonomía universitaria, imprescindible para el funcionamiento de una enseñanza sin injerencias políticas, seguiría sin discusiones. Pero ellas son deficientes al extremo en casi todo.

F. Xavier Iturralde

F. Xavier IturraldeEs economista diplomado por la Faculté de Droit et des Sciences Economiques de l'Université de Paris, con pos grado de l' University of Washington y bachillerato técnico del Colegio Alemán de Sao Paulo, Visconde de Porto Seguro. Trabajó en el sector privado financiero (Bancos, FFP's Coop. de Ahorro y Crédito), de seguros de vida y salud, construcción de caminos. Trabajó en "O Estado de Sao Paulo" y "Jornal da Tarde".

Contactos con el autor
close

Contacto con F. Xavier Iturralde




12 - 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

La U de San Simón se vanaglorió públicamente de figurar como la primera de Bolivia ocupando el 2.473 lugar en el “Ranking Mundial de Universidades en la Web”, equivalente al 1ero en Bolivia. El aspecto positivo de esto es que quiere competir con las demás. Pero su calidad es tan baja, que al final por ser la mejor entre las mediocres se enorgullece. Aunque el problema no es únicamente de las universidades, sino de sus alumnos más interesados en lograr sus diplomas a como dé lugar, para acceder a empleos públicos donde no evalúan la calidad del formado y menos la de las universidades de la que sale.

Igual la Policía Boliviana con 21.902 miembros, a un costo superior a USD 92 millones más USD 20 millones que recauda en identificación (en lo que más mas se desprestigia), Policía Técnica, Tránsito y alquilando batallones de Seguridad Física, lo que permite a unos pocos mayor seguridad, actúa casi sin fiscalización. En varios casos, no ejerce su autoridad y no es eficiente en el combate a los contrabandistas, narcotraficantes y cuanto enemigo público existe, porque argumenta no contar con los medios para enfrentarlos. Eso sí, la Policía Boliviana tiene ojos y oídos en todas partes, pues sus miembros están pegados a todas las autoridades principales. Saben a toda hora dónde se encuentran y que están haciendo para informar a sus superiores. Les conocen sus vicios privados.

En pasado artículo señalé que durante el apogeo del movimientismo los busca ventajitas petroleros, universitarios, funcionarios de Caminos, de la CBF, bancarios quebraron el principio de unidad de gestión con las Cajas Delegadas, aspecto técnico que debió funcionar conjuntamente con la universalidad, integralidad e igualdad del Código de Seguridad Social de 1954, importante continuación de la Ley Gral. del Trabajo de 1939 y Ley del Seguro Social General Obligado de Riesgos Profesionales. Desde que existen estas Cajas Delegadas unos cuantos sindicalistas son sus dueños eternos, manipulando elecciones en sus sindicatos para que salgan elegidos aquellos que deberán nominarlos como directores de las mismas y controlando citas (perversión de la demanda), con la aprobación de los patrones de sus sectores del esquema vigente. El argumento es que la Caja Nacional de Salud no funciona bien. Sin embargo, si los esfuerzos fueran volcados al retorno del principio de unidad de gestión y todos los privilegiados participarán en la administración de una sola Caja de Salud, la población entera gozaría de mejores servicios.

¿Quién pone en vereda a estas Vacas Sagradas?

Otros artículos de F. Xavier Iturralde

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



11 * 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014