Domingo 19 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2011-04-04 a horas: 05:24:25

Ciudadanos de primera clase

Waldo Albarracín Sánchez

Una de las motivaciones altruistas que impulsó a la ONU a proclamar la Declaración Universal de los Derechos Humanos, fue la necesidad de extinguir las diferencias entre seres humanos. Las estratificaciones sociales subyacentes en diferentes países, por razones económicas, políticas, religiosas, raciales o de género, dieron lugar a la injusta convivencia dentro un Estado, de ciudadanos de primera, segunda, tercera y hasta de cuarta. Posteriores instrumentos internacionales como el Pacto de Derechos Civiles y Políticos o la Convención Americana de los Derechos Humanos, ratificaron este principio de igualdad de las personas ante el Estado y la ley, con similares derechos y obligaciones.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

Sin embargo de estas legítimas aspiraciones de promover el surgimiento de sociedades sin privilegiados ni excluidos y no obstante que la mayoría de las Constituciones Políticas de los Estados incorporaron en su textos estos principios, es evidente que, en pleno siglo XXI, aún tropezamos con la contradicción entre la normativa nacional e internacional que proclama dicha igualdad y la realidad fáctica que nos muestra la existencia de personas que por formar parte de los círculos de poder económico en unos casos y político en otros, se convirtieron en ciudadanos de primera, tal condición puede permitirles incluso garantizar su eventual impunidad en circunstancias de la comisión de delitos. A este tipo de personajes el penalista argentino Raúl Safaroni los califica como “delincuentes privilegiados o “delincuentes de cuello blanco”, quienes precisamente por el poder que ostentan, no serán objeto de una sanción penal, en razón de que los órganos estatales encargados de administrar justicia o los que tienen la tarea de la persecución penal, están por debajo de ellos.

En el caso boliviano nuestra historia está caracterizada por la impunidad de muchos delincuentes privilegiados, algunos ingresaron al palacio por la fuerza para encaramarse en el poder, asesinar y robar y jamás fueron sancionados, el caso de Hugo Bánzer es el más emblemático o el de aquellos que a diferencia de los delincuentes comunes que asaltaban bancos, decidieron crear bancos para asaltar a la gente, también fueron protegidos.

En la actualidad cuando pensábamos que estos privilegios tendrían que haberse extinguido, encontramos otros casos de determinados personajes con similares características. Podemos mencionar algunos, la anterior semana un Senador del Estado Plurinacional afirmó públicamente que la tortura es necesaria para investigar y que debe practicársela en Bolivia, este “ciudadano de primera” no toma en cuenta que dicha práctica está proscrita por el Derecho Internacional de los Derechos Humanos y por nuestra propia Constitución Política del Estado, incurrió además en Instigación Pública a Delinquir y Apología de un Delito, tipificados como tales en el Código Penal. Otro caso es el referido a un Senador que fue sorprendido en pleno estado de ebriedad, malogrando vehículos del Estado, las cámaras de la prensa evidenciaron los hechos ante una policía que no se atrevió a decirle nada, mas bien protegerlo en su delito. Por rara casualidad los personajes citados son congresales vinculados al partido de gobierno, es sintomático que el Ministerio Público no haya asumido de oficio la acción penal en contra de ellos, permitiendo su impunidad. Queda demostrado que aún nos desenvolvemos en una sociedad de ciudadanos de primera y de segunda. Este trato discriminado atenta el principio de igualdad que nuestro pueblo pretende consolidar y refuerza la ley del embudo, angosta para unos y ancha para otros. Ante esa circunstancia, se torna necesario promover la independencia política del Ministerio Público y del Órgano Judicial.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



7 * 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014