Miercoles 22 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Internacional >> Europa
Actualizado el 2011-03-31 a horas: 16:44:43

Predominio masculino en la prensa británica

Rodolfo Faggioni

Un estudio encargado por el grupo “Women in Jornalism” (WiJ) en ocasión del día dedicado a la fiesta de las mujeres ha revelado un claro predominio masculino en el sector de la información. Los números hablan de una presencia femenina en los periódicos británicos que oscila entre el 25% del “Indipendent” al 36% tanto del “Daily Mail” como del “Osserver”.

Rodolfo Faggioni

Rodolfo FaggioniEs periodista boliviano. Actualmente vive y trabaja en Italia como corresponsal de medios de comunicación latinoamericanos. Desde 1975 es miembro de la Asociación de Prensa Internacional en Italia. En 1995 fue ganador del XXI Premio Internacional "DANTE ALIGHIERI" en Artes, Letras y Comunicación Social en la sección Periodismo.

Contactos con el autor
close

Contacto con Rodolfo Faggioni




15 - 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

En general, en la industria periodística británica, la presencia femenina se sitúa en un máximo del 30%. Un desequilibrio que aumenta cuando se consideran las primeras posiciones al interno de un rotativo. En estos casos la presencia de las periodistas británicas disminuye más respeto a los colegas de sexo fuerte: en ocho de los diez principales cotidianos ingleses, los hombres que ocupan posiciones jerárquicas altas son el doble en relación a las mujeres.

El estudio evidencia, como el predominioo masculino en los periódicos británicos, es una realidad, incluso en sectores como el arte dónde la presencia preponderante debería ser femenina. En este sector los redactores de sexo masculino son el 70%, mientras que en el ámbito como moda, costumbre y sociedad el género masculino cubre el 49% de presencias. En otros sectores como el político, económico, actualidad, etc. la preponderancia masculina conquista cumbres más elevadas.

Haciendo un análisis de los síngulos medio de comunicación, el “Indipendent” resulta el periódico más “masculino”, con un porcentaje de redactores que superan el 75%. Prácticamente análoga es la situación en el “Sun” y en el “Daily Telegraph” donde las mujeres representan únicamente el 26% de la redacción.

Los cotidianos de su majestad británica con el mayor número de periodistas de sexo femenino resultan ser el “Osserver” y el Daily Mail”, los dos con el 36% de redactoras, seguidas por el “Daily Expresse” dónde la proporción es del 35%.

Estos resultados –ha manifestado la coordinadora del estudio- estimulan serias dudas sobre el peso de mérito en la prensa británica. Frente a una realidad tan clara de poca representación de las mujeres en sectores como actualidad, política o economía, es menester preguntarse, si la ausencia de las mujeres pueda afectar el contenido y la opinión de las noticias.

La presidenta del grupo “WiJ” y redactora de la revista “Financial Times”, manifiesta que estos resultados presentan un “desequilibrio de género que es muy explosiva” y que no podrá durar por mucho tiempo y hacen ver como viejos escrúpulos estén todavía vivos.

La situación en el resto de Europa no es que sea mejor: en el 2006 la presencia femenina era alrededor del 31%, mientras que en el 2009 el porcentaje aumentó al 38%, siempre poco en relación a la presencia del sexo fuerte.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



7 * 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014