Jueves 18 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Sociedad >> Sociedad
Actualizado el 2011-03-28 a horas: 17:12:32

Tres años de impunidad y negligencia judicial

La Justicia no aclara la muerte del periodista Carlos Quispe

Este 29 de marzo de 2011 se cumplen tres años de la muerte provocada (asesinato) del periodista boliviano de FM 90.7 Radio Municipal de Pucarani, Carlos Quispe Quispe sin que la justicia boliviana aclare (y sancione) a los responsables, recordó el periodista de investigación Edgar Ramos Andrade, quien hace un seguimiento de este caso.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Ramos pidió la intervención de la Fiscal de Distrito de La Paz, Betty Yañiquez, del Defensor del Pueblo, Rolando Villena, del Gobierno Municipal de Pucarani y de las instituciones de investigación sobre persecución a periodistas como Fundación Unir y los gremios de prensa de Bolivia.

Quispe fue linchado en su fuente de trabajo (y abandonado inconsciente, al mediodía del 27 de marzo de 2008) por una turba encabezada por opositores al Alcalde, en plena emisión de la Radio. Dos días después falleció por “traumatismo encéfalo craneal cerrado” ocasionado por azotes del linchamiento, según certificado médico y de Defunción, del Hospital de Clínicas de La Paz, y de la Corte Nacional Electoral, señaló.

Dos investigaciones penales de la Fiscalía de La Paz y un proceso laboral que investigan este caso, están muy demorados. Un proceso penal, radicado en el Juzgado Segundo de Instrucción en lo Penal de la ciudad de El Alto “Caso FELCC / Ministerio Público N 026/2008, Proceso Penal Público Nº 201401200804979” por la “Toma violenta de la Alcaldía de Pucarani” fue “retornado a fojas cero” por presunta y sospechosa irregularidad procedimental.

El segundo proceso penal, señaló Ramos, está radicado en el Juzgado 1º de Instrucción en lo Penal de El Alto, “Caso FELCC / Ministerio Público Nº 691/2008 Proceso Penal Público Nº 201401200804043” por “Lesiones derivadas en Homicidio” se pasea “de Fiscalía en Fiscalía” y solo el fiscal alteño Daniel Aguilar Kauner, retuvo el proceso en su oficina entre diciembre de 2009 y junio de 2010 (6 meses sin avance alguno). El expediente fue devuelto a Pucarani.

El tercer proceso laboral “por muerte a causa de lesiones en la fuente laboral” radicado en el Juzgado Segundo de Trabajo y Seguridad Social de El Alto está demorado porque el Gobierno Municipal de Pucarani y los alcaldes, Gregorio Mamani Apaza (hasta mayo de 2010) y Félix Espinoza Coro no se presentan ante el Juez y están declarados “rebeldes a la Ley”.

Ramos pidió que la Unidad de Vigilancia y Monitoreo de la Libertad de Prensa y Expresión en Bolivia de la Asociación Nacional de la Prensa ANP, Observatorio Social de Medios OSM, a la Confederación de Trabajadores de la Prensa de Bolivia y Federaciones de Trabajadores de la Prensa de La Paz y El Alto a movilizarnos ante este caso de negligencia manifiesta.

chaco.amazonia@gmail.com

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



9 + 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014