Viernes 22 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2011-03-22 a horas: 05:29:29

Existen terrenos para los damnificados

F. Xavier Iturralde

Al recordar la pérdida para el Estado de USD 1 mil millones por quiebras y liquidaciones de bancos, está la del BIDESA, Banco Internacional de Desarrollo S.A., como posibilidad de terrenos para los damnificados por los derrumbes en la ciudad de La Paz.

F. Xavier Iturralde

F. Xavier IturraldeEs economista diplomado por la Faculté de Droit et des Sciences Economiques de l'Université de Paris, con pos grado de l' University of Washington y bachillerato técnico del Colegio Alemán de Sao Paulo, Visconde de Porto Seguro. Trabajó en el sector privado financiero (Bancos, FFP's Coop. de Ahorro y Crédito), de seguros de vida y salud, construcción de caminos. Trabajó en "O Estado de Sao Paulo" y "Jornal da Tarde".

Contactos con el autor
close

Contacto con F. Xavier Iturralde




12 * 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

Los antecedentes de la liquidación forzosa del BIDESA del 12 de diciembre de 1997 nos conducen a la pérdida de patrimonio por “Créditos Vinculados”, que la ex Superintendencia de Bancos y Entidades Financieras (SBEF hoy ASFI) conoce bien, ya que fue producto de su pésima supervisión. El BIDESA EN LIQUIDACION registra varios terrenos contabilizados en préstamos vinculados como garantía y en dación de pagos, por un conjunto de “Créditos Vinculados” de aproximadamente USD 40 Millones a nombre de palos blancos: Ciudadela Stronguista 39.100m2 con Partida no. 01244864, pudiendo existir otros adicionales. Alto Irpavi 65.000m2 proyecto Las Azucenas (FONVIS EN LIQUIDACION hoy UNIDAD DE TITULACION a cargo del Ministerio de Obras Públicas); Mallasilla 87.408m2 P.no. 01324232; 82.275m2 P.no. 01324235; 84.350m2 P.no. 01324235; ex hacienda Mallasa 16 hectáreas P.no 01242705. Paralelamente el BIDESA contabilizó como bienes adjudicados en recuperación de créditos vinculado 17 hectáreas en Mallasilla cerca del Club de Golf. Seguramente no todo sirve para inmediatas construcciones y en los relacionados con Mecapaca, su Municipalidad debería pronunciarse sobre las ubicaciones.

El gobierno puede exigir un informe al nuevo Interventor Liquidador del BIDESA EN LIQUIDACION, (aprovechando para informarse sobre la renuncia de su predecesor y el art. 242 de la CPE que requiere la participación de las organizaciones sociales y de toda persona que contribuya a prevenir e investigar actos contrarios a los intereses del Estado). Estos terrenos pertenecen al BIDESA EN LIQUIDACION y debido a que el Banco Central de Bolivia se subrogó los depósitos del público del BIDESA, cuya deuda al Estado todavía asciende a USD 32.753.737,6 según Balance del BCB al 31 de diciembre de 2010, son parte de los activos del BIDESA registrados como Créditos al Sector Financiero en liquidación, el que especifica en la Cuenta Activos Internos, Créditos al Sector Financiero la situación que nos interesa. Este monto corresponde a sus acreencias registradas por devolución de depósitos del público (también sugerimos una mirada a Crédito al Sector No Financiero, Sector Privado para recordar algunas perlitas de la mala supervisión de la ex SBEF a la banca comercial privada (BBA de Chichi Siles, Banco La Paz de los Hinojosa con el caso Edward Derksen).

En este sentido, pasados dos decenios, aguardamos el libro del periodista Roberto Cuevas Ramírez, al que boicotean respaldos documentarios complementarios. El relata las quiebras y liquidaciones de Bancos a cargo de la ex SBEF al costo de USD 1 mil millones al Estado, tramoyas financieras con muchos liquidadores callados.

Otros artículos de F. Xavier Iturralde

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



14 * 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014