Martes 19 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Seguridad >> Coca y narcotráfico
Actualizado el 2011-03-18 a horas: 03:10:57

La justicia procesa a 41 policías acusados de narcotráfico

Con la aprehensión y reclusión del ex jefe de Interpol de Santa Cruz Robert Miguel Valdez, acusado de narcotráfico, son 41 los policías sometidos a la Justicia, informó el jueves el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti. El presidente de la Cámara de Diputados no quiere conformar una comisión mixta para investigar el escándalo en la Policía, informó la agencia ABI.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

"La captura del ex jefe policial en Santa Cruz no debilita a la Policía por el contrario se fortalece, porque nos estamos desasiendo de esos malos policías que lo único que hacen es mancillar el uniforme verde olivo", declaró Llorenti a la agencia ABI.

Informó que el ex jefe de la Interpol de Santa Cruz fue detenido en Montero por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), en coordinación con la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), luego de una investigación que constató que estaba comprometido en los denominados "volteos" y que halló residuos de cocaína en su vehículo tras un micro aspirado.

"Hoy Miguel Valdez guarda detención preventiva en la cárcel de Palmasola, por orden de la juez de Montero, Irma Muñoz", remarcó. Apelando a las declaraciones del presidente, Evo Morales, Llorenti dijo que la captura del ex jefe policial, "es una señal de que este tipo de operaciones y acciones seguirán en la lucha contra la corrupción"."No nos interesa el grado, si es o no una persona afín al Gobierno, que sean familiares, sea quien fuere, quien esté involucrado en corrupción, contrabando o narcotráfico va a correr la misma suerte y su destino será la cárcel. No se sorprendan si hay mayores operativos de esa naturaleza", complementó.

De otra parte, el presidente de la Cámara de Diputados Héctor Arce aseguró que el gobierno fijó una posición oficial respecto al caso del general retirado René Sanabria, por lo que no comparte el pedido de legisladores de oposición para conformar una comisión mixta de investigación."El ministro de Gobierno Sacha Llorenti ha respondido con mucha claridad y documentación de respaldo en un proceso de interpelación en la Asamblea Legislativa Plurinacional sobre este caso", anotó Arce e indicó que en ese proceso se ha conocido el punto de vista oficial y responsable del Gobierno, por lo que sería ocioso solicitar la conformación de una comisión investigadora. Explicó que los legisladores tienen el derecho de plantear la conformación de comisiones de investigación para cualquier tema, sin embargo sobre el caso Sanabria ya se brindó un informe completo que no se presta a las intenciones de politizar el tema.La fiscal de Distrito de La Paz Betty Yañiquez aún no ha decidido conformar una comisión de fiscales para que viajen a Estados Unidos con el propósito de investigar el caso del general retirado René Sanabria. "El conducto regular para solicitar una comisión sería la Fiscalía Departamental y la Fiscalía General. Consultada la Fiscalía General todavía no existe la solicitud. Todavía no existe ninguna autorización y por conducto regular la solicitud tampoco ha llegado", remarcó Yañiquez.Sin embargo no negó la posibilidad de que en las próximas horas se presente la solicitud a las instancias correspondientes. Según medios locales, el ministro Llorenti habría pedido la conformación de una comisión de fiscales e investigadores para que viajen a Estados Unidos para obtener mayor información sobre el caso Sanabria.

Por otra parte, Yañiquez informó que la fiscal Ingrid Rodríguez citó a declarar al senador opositor Róger Pinto, en el marco del proceso abierto por el ministro de Gobierno que lo acusó de desacato, tras la detención en Panamá del general Sanabria.El Ministro de Gobierno interpuso una demanda contra el senador opositor después de que éste acusara a Llorenti de haber nombrado a Sanabria sabiendo que estaba vinculado al narcotráfico. El senador opositor en un principio aseguró tener pruebas de sus acusaciones, pero después dijo que tenía un testigo que habría escuchado las advertencias al Ministro de Gobierno, además de pedir una reunión con el presente Evo Morales para ponerlo en contacto con el supuesto informador.

"Se ha indicado que es para el 21 de marzo la declaración, según lo que me ha informado la señora fiscal asignada al caso", expresó Yañiquez.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



14 + 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 4

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014