Lunes 19 de noviembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2011-03-12 a horas: 15:25:48

¿Sigue el intercambio desigual?

F. Xavier Iturralde

A raíz de las acervadas críticas al volumen de exportaciones de minerales de Bolivia que no crece, aunque si aumentaron considerablemente sus precios internacionales, por ende los respectivos ingresos, hecho que debería ser aprovechado por las autoridades para incentivar la producción minera, me viene a la memoria el debate sobre el intercambio desigual en los años 60 y 70, teoría del economista griego A. Emanuel influenciado por P. Baran y C Bettelheim.

F. Xavier Iturralde

F. Xavier IturraldeEs economista diplomado por la Faculté de Droit et des Sciences Economiques de l'Université de Paris, con pos grado de l' University of Washington y bachillerato técnico del Colegio Alemán de Sao Paulo, Visconde de Porto Seguro. Trabajó en el sector privado financiero (Bancos, FFP's Coop. de Ahorro y Crédito), de seguros de vida y salud, construcción de caminos. Trabajó en "O Estado de Sao Paulo" y "Jornal da Tarde".

Contactos con el autor
close

Contacto con F. Xavier Iturralde




15 + 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

El cuestionamiento era la cantidad de trabajo en los productos exportados por los países atrasados o sub desarrollados o en desarrollo, o dominados, calificativos que encerraban toda otra discusión. Los productos exportados por los países atrasados contenían más cantidad de trabajo pagado a menor precio, contra importaciones de países industrializados con gran cantidad de valor agregado y encarecidos sin cesar. Esto conducía a una deterioración de los términos de intercambio. En otras palabras, Bolivia tenía que producir cada vez más cantidades de estaño con aceptable ley para importar idénticas cantidades de bienes con mayor y creativo valor agregado.

Actualmente el tema ya no está tanto en la desigualdad del intercambio en el comercio internacional. Se sitúa en los bajos sueldos de los chinos, indios, vietnamitas, etc., que son aprovechados por las multinacionales de países ricos europeos, estadounidenses y japoneses, que emplean tecnologías en superación continua, debido al avance de sus ciencias provenientes de los resultados de las innovaciones de sus R & D. Multinacionales que igualmente y en forma paralela invierten cada vez más capital, el que viene de las ganancias siempre mayores que se suman a una productividad in crecendo. Es decir el componente inicial de bajos sueldos más innovación tecnológica persistente, se traduce en márgenes de utilidades en aumento. Parte de lo cual terminó siendo asimilado por empresarios de los tigres asiáticos y ahora último de la misma China e India, las que a su vez entran en la competencia mundial, en algunos casos ya con adaptaciones propias de la ciencia y tecnología vanguardista vulgarizada. Esto desvirtúa la tesis de Emanuel. La que aún sigue vigente en el hecho de que la circulación de los capitales acarrea la fijación de precios mundiales que se traducen en una desigualdad de cantidades de trabajo intercambiadas en detrimento de los países donde mayoritariamente los sueldos son bajos.

Actualmente en Bolivia recibimos más por la exportación de iguales cantidades de minerales, lo que está bien. Sin embargo, estos ingresos que percibimos no nos permiten la adquisición de bienes y servicios a precios mundiales como para mejorar nuestra productividad que permita un incremento en los volúmenes, lo que podría traducirse en generación de mayores ingresos que habiliten más inversiones de exploración y explotación de yacimientos mineros nuevos, que es lo que en el fondo se critica.

Otros artículos de F. Xavier Iturralde

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



10 + 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014