Lunes 24 de junio del 2019
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2011-03-03 a horas: 15:44:13

Balance del BCB al 31 diciembre 2010

F. Xavier Iturralde

Las cifras del Banco Central de Bolivia reflejan todo lo que la propaganda de una oposición radicalizada quiere deformar. Ahí está el resultado de los mejores ingresos logrados en la venta de gas a la Argentina y Brasil, aunque el manejo de YPFB fue un desastre de modo general y para revertirlo se requieren inversiones extranjeras, mucho profesionalismo, así como tecnología. Tres ingredientes que la realidad terminará imponiéndolos sobre lo meramente ideológico.

F. Xavier Iturralde

F. Xavier IturraldeEs economista diplomado por la Faculté de Droit et des Sciences Economiques de l'Université de Paris, con pos grado de l' University of Washington y bachillerato técnico del Colegio Alemán de Sao Paulo, Visconde de Porto Seguro. Trabajó en el sector privado financiero (Bancos, FFP's Coop. de Ahorro y Crédito), de seguros de vida y salud, construcción de caminos. Trabajó en "O Estado de Sao Paulo" y "Jornal da Tarde".

Contactos con el autor
close

Contacto con F. Xavier Iturralde




13 + 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

Sin duda, en el aspecto de proyectos productivos de envergadura nacional el gobierno perdió cuatro años, debilitando la economía a largo plazo y suscitando perspectivas económicas dudosas a mediano plazo. Pero el manejo de la política monetaria cotidiana hasta diciembre de 2010 fue bueno. A partir de enero 2011 preocupan la subvención de los hidrocarburos para el consumo local, como también la subvención a los consumidores de alimentos y de la producción tanto industrial como agrícola privada y pública, débiles en rendimientos y gestión adecuada.

Mientras tanto, los opositores maldicen la suerte de este gobierno, porque pudo acumular Reservas Internaciones en el BCB al 31 de diciembre de 2010 por un equivalente a USD 9.746.843.265, (durante los primeros meses del 2011 sobrepasaron USD 10 mil millones). Representan un 80,71% de los activos del BCB de USD 12.076.104.803. En el total del pasivo de igual monto, 29% se expresa en la circulación monetaria y un 46,53% en Obligaciones con el Sector Público por USD 5.619.202.789 y 7,72% en Obligaciones con el Sistema Financiero. En estos USD 5.619.202.789, USD 1.348.706.007 pertenecen a la Cuenta de Regulación monetaria (CRM) que registra y controla las emisiones de las Letras del Tesoro D (emitidas desde abril de 1999) que tienen como fin el control de la liquidez para fines de regulación monetaria, procedimiento que establece formalmente una venta de LT’s por parte del TGN al BCB que simultáneamente los vende al público, depositando el efectivo recibido en la CRM, que si bien pertenecen al TGN, éste no tiene potestad para utilizar los recursos de la misma. Al vencimiento la CRM es debitada y el BCB añade el costo (interés) resultante de la operación. En otras palabras, este procedimiento al 2008 sirvió para controlar la inflación por exceso de liquidez circulante a raíz de los ingresos percibidos por los hidrocarburos, exportación de minerales y remesas de los inmigrantes y hoy es motivo para que la oposición argumente que la Deuda Pública Interna está creciendo exageradamente, situación que no corresponde a una realidad, porque esta deuda del BCB está totalmente respaldada y, evidentemente, permitió el control de la inflación (los incrementos de los precios internacionales en alimentos plantearán otro tipo de control de la inflación).

Por lo tanto, hasta el 2010 el manejo de la política monetaria fue acertado: un aplauso a los ejecutivos del BCB por los resultados obtenidos.

Otros artículos de F. Xavier Iturralde

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



12 * 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014