Lunes 20 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Internacional >> Latinoamérica
Actualizado el 2011-02-25 a horas: 05:43:43

Galeano: México, víctima de la hipocresía del narcosistema universal

México, (PL).- El escritor uruguayo Eduardo Galeano afirmó aquí que en la actual situación de violencia imperante en este país, México es una víctima de la hipocresía del narcosistema universal.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El autor de Las venas abiertas de América Latina visita esta semana el Distrito Federal, donde recibió de manos del jefe de gobierno de Ciudad de México, Marcelo Ebrard, el Diploma de Honor y Medalla 1808. En sus palabras de agradecimiento, Galeano expresó que en lo que ocurre en México "unos ponen la nariz y otros los muertos, y unos declaran guerras y otros reciben los tiros". Añadió que en estos momentos México está recibiendo veladas amenazas del "gran hermano del norte, que parece que quiere venir a salvar el país de la violencia y el caos, lo cual corresponde a su tradición mesiánica, a la que se ha consagrado a lo largo de su vida independiente, al parecer como una encomienda de Dios". A renglón seguido indicó que le parece muy peligroso ese mesianismo que, con el pretexto de que son naciones necesitadas de ayuda, la experiencia indica que se trata en realidad de sembrar dictaduras militares, como están convirtiendo a Iraq y Afganistán. El también autor de Memorias del fuego manifestó que el narcotráfico está logrando que algunas naciones se conviertan en narcoestados y donde el Estado renuncia a buena parte de sus funciones como gestor del poder político. Galeano, rodeado de destacados intelectuales mexicanos, agregó que le parecen peligrosos todos los mesianismos, "tengan el color político que tengan y provengan de la religión que provengan". Sin apartarse de su característico estilo sarcástico, expresó que el único mesianismo que no es peligroso es el de Lionel Messi (Argentina), el mejor futbolista del mundo, apuntó. Tras expresar que lo que ocurre en la actualidad en el Medio Oriente es una explosión de furia colectiva, con un poder de contagio asombroso, refirió que "en América Latina estamos asistiendo a una especie de brote, de rebrote de energías lindas, de creación, que parecían agotadas..." Al abundar en la realidad del continente, consideró que los pueblos se cansan de regímenes que son "un montón de nadies" y surgen movimientos interesantísimos, como sucede en Venezuela y Bolivia.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



11 * 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014