Miercoles 22 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Sociedad >> Sociedad
Actualizado el 2011-02-24 a horas: 05:24:02

Pide que la sociedad y transportistas negocien

Tarifas del transporte: Gobierno pide no acatar alzas unilaterales

(Con información de agencias).- El gobierno pidió a la población no acatar el alza unilateral de tarifas dispuesta por transportistas y sugirió la formación de una comisión de organizaciones de la sociedad civil y transportistas que defina la nueva estructura tarifaria. Los transportistas convocaron a un paro nacional de 24 horas, mientras en Santa Cruz y Cochabamba dispusieron un alza unilateral.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El pedido gubernamental fue hecho por el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Walter Delgadillo, quien pidió formar una Comisión compuesta por representantes del Estado en los niveles nacional, departamental y Municipal; de la sociedad, esencialmente vecinos; y de las organizaciones sindicales del transporte. "Esa Comisión podrá elaborar en un tiempo racional una propuesta sobre la estructura de las tarifas, entre tanto debe ser declarada una pausa en los conflictos y respetar el actual sistemas de tarifas", enfatizó. Según la autoridad, es necesario estudiar en forma conjunta la definición de la estructura de costos del transporte para lograr consensos y "suspender las movilizaciones a la espera de que esta Comisión evacúe un informe sólido y consistente". Los trasportistas dispusieron el alza tarifario en diciembre pasado, como respuesta a la elevación de precios de carburantes en hasta un 80%. La presión popular hizo que el gobierno derogara el “gasolinazo”, pero las tarifas y los precios de productos básicos no volvieron a bajar, lo que provocó una ola de protestas ciudadanas y afectó la credibilidad del actual gobierno.

Para evitar el elza de tarifas, el gobierno ha ofrecido a los transportistas la reducción en los aranceles de los repuestos y de materiales para el funcionamiento de sus vehículos, un mecanismo de jubilación para los trabajadores del sector y la ampliación del sistema de conversión de combustible de la gasolina al gas.

Sin considerar las ofertas del gobierno, la Confederación de Choferes dispuso un paro de 24 horas para el viernes, aunque en Cochabamba el paro es indefinido ya desde hoy.

En esa ciudad se registraron enfrentamientos entre pobladores y transportistas, después que estos últimos asaltaran la sede de la Federación de Fabriles. En Potosí la Fiscalía anunció la detención de todo transportista que cobre más de la tarifa autorizada, en tanto que en Santa Cruz el Concejo Municipal rechazó un aumento tarifario acordado ente la Central Obrera y la Federación de Transportes de la región.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



15 * 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014