Lunes 24 de septiembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2011-02-23 a horas: 16:11:37

¿Agricultura a cualquier costo?

F. Xavier Iturralde

Bolivia debe invertir en lo que le proporcione buena producción, productividad, competitividad y ventajas comparativas en forma sostenida, caso de la moderna minería, hidrocarburos con tecnología, preservación de bosques, forestación con maderas finas, manejo integral de cuenca (riego, potable, hidroeléctrica) y algunos productos agrícolas, como quinua real y los cultivados por Okinawa. Por ejemplo, Arabia Saudita, produce 6.270.000 b/día de petróleo porque dispone de ventajas comparativas y no invierte en refinerías porque no lograría rendimientos competitivos; además, de ser 3/4 desértico, en agricultura tiene más superficie cultivada que Bolivia, pero busca inversiones agrícolas con mejores retornos en el exterior.

F. Xavier Iturralde

F. Xavier IturraldeEs economista diplomado por la Faculté de Droit et des Sciences Economiques de l'Université de Paris, con pos grado de l' University of Washington y bachillerato técnico del Colegio Alemán de Sao Paulo, Visconde de Porto Seguro. Trabajó en el sector privado financiero (Bancos, FFP's Coop. de Ahorro y Crédito), de seguros de vida y salud, construcción de caminos. Trabajó en "O Estado de Sao Paulo" y "Jornal da Tarde".

Contactos con el autor
close

Contacto con F. Xavier Iturralde




8 + 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

La agricultura boliviana cultiva 20.000km2, 2 millones de hectáreas, 1,8 de la superficie de Bolivia, y de modo general tiene rendimientos bajos; Okinawa un poco más altos, pero menores a los de países vecinos, se compensa debido a los aranceles y costo del transporte. En el mejor de los casos los rendimientos bolivianos son: en soya 1,17 TM/Hectárea, (Brasil 2,85; Paraguay 2,90) en trigo 1,20, 3 en maíz 2,45, en arroz 2,44 en papa 5. En Chile el trigo rinde casi 6, el maíz 11, el arroz casi 4 y la papa 21. La caña de azúcar boliviana llega a 50TM/H, mientras la colombiana 123, mexicana 112,5 y cubana 60.

La mayoría de los campesinos bolivianos practican una agricultura de subsistencia y muchos grandes agricultores en Santa Cruz logran mejores cosechas, porque el Estado les concedió tierra fértil en razón de simpatías políticas del momento y porque invierten en equipos y maquinarias para sobreexplotarla, para lo que desmontan grandes áreas forestales, por ejemplo, 214.033 hectáreas el 2005 para la soya en San Julián, El Puente, Santa Rosa, San Pedro, Yapacani, etc. Cada que la agotan, se trasladan a otras e incluso también las compran por baratas, a USD 100 hectárea o USD 1.500 hectárea lista para cultivar. La sociedad entera paga los altos costos externos no contabilizados: erosión, chaqueo, vientos huracanados, contaminación de ríos, etc.

Es pues recomendable que Bolivia calcule bien sus inversiones en agricultura. Así lo hace Arabia Saudita que prefiere comprar 200 mil hectáreas en Senegal para lograr mejores rendimientos que en su propio territorio o invierte en Argentina. Igual Corea del Sur posee 1,3 millones de hectáreas en Madagascar. En Brasil cuatro millones de hectáreas de cultivo pertenecen a compañías extranjeras, lo mismo sucede con 700 hectáreas con irrigación en Mali y Uganda cedió el dos por ciento de su territorio a Egipto para el cultivo de cereales”. Procuran una agricultura de rendidora.

Porque la historia de que el Estado subvencione la agricultura boliviana en favor de los pequeños o grandes productores, sin obtener rendimientos aceptables, conduce a subvencionar también a los compradores y al final, a una ¿agricultura a cualquier costo?

Otros artículos de F. Xavier Iturralde

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



15 * 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014