Martes 21 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2011-02-16 a horas: 18:57:02

¿Cuánto nos cuesta producir azúcar?

F. Xavier Iturralde

Azúcar colombiana si traída por tierra puesta Bolivia la tonelada a USD300, kilo USD 0,30, contra USD 0,74 kilo vendido por UNAGRO y GUABIRA en enero 2011, debido a que la caña de azúcar colombiana rinde 123,1 TM/hectárea y la boliviana 50. Pero Bolivia exportó azúcar a Colombia con aranceles preferenciales a precios más baratos, que los cobrados a la población boliviana.

F. Xavier Iturralde

F. Xavier IturraldeEs economista diplomado por la Faculté de Droit et des Sciences Economiques de l'Université de Paris, con pos grado de l' University of Washington y bachillerato técnico del Colegio Alemán de Sao Paulo, Visconde de Porto Seguro. Trabajó en el sector privado financiero (Bancos, FFP's Coop. de Ahorro y Crédito), de seguros de vida y salud, construcción de caminos. Trabajó en "O Estado de Sao Paulo" y "Jornal da Tarde".

Contactos con el autor
close

Contacto con F. Xavier Iturralde




9 - 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

Recuerdo a mi tío (cf. “Esperanzas y Frustraciones”) y a mi padre invirtiendo capitales propios a partir de 1941 en el primer ingenio azucarero boliviano en Santa Cruz, comprando tierras a Bravo y otras, para producir su caña de azúcar: el rendimiento siempre fue bajo. El estado y población boliviana subvencionaron y/o financiaron ingenios azucareros privados, públicos y productores de caña. Comencemos con el ingenio del Plan Bohan, Guabirá, construido por el MNR con divisas oficiales de COMIBOL, en el mercado paralelo casi 200% más, según unos economistas y 900% lo real (equivalentes a 9 ingenios azucareros).

Luego las concesiones de tierras del estado, desmontadas y explotadas hasta su agotamiento, erosionándolas, motivando créditos del gobierno de turno para fertilizantes, otro negocio convertido en ganancia privada. ¡Ahora Evo Morales otorgará 20 millones para lo mismo! Estos créditos para cultivos de cañeros vía sus Asociaciones, a las que aportaban fuertemente, CONALCA, CAO, los enriquecieron. Eran canalizados a través del fundador y dueño del Banco Cochabamba, con quien trabajó Roberto Landivar R., posterior socio de cañeros mayoritarios en el BIDESA. No faltaron los que se quedaron con UNAGRO, ejerciendo presiones políticas que ponían en duda el pago del aval al Banco del Estado. En este proceso de influencias, antes el barrientismo privilegió a La Bélgica en 1965 para que compre en vil precio equipos y maquinas valoradas en más de USD 2 millones, recién traídos de USA a crédito por el ingenio azucarero pionero boliviano para su potenciamiento. Luego en 1993 privatizaron Guabirá y en 1998 Bermejo: al estado los pasivos y para los nuevos dueños un camino libre de deudas. Mientras la población boliviana compra azúcar entre las mundialmente caras, desde la Revolución Nacional que prohibió la importada más barata.

Pero el asunto no queda ahí. Ante el odio de muchos cruceños, Santa Cruz quedó invadida por población del Occidente, que trabajaba por USD 3 la tonelada cortada, según la OIT; para ellos era ir al infierno y realizar uno de los trabajos más duros. El 2006 se registraron 18 muertos por excesivo esfuerzo.

Un estado concediendo tierras fiscales, siempre otorgando créditos a los cañeros, regalando sus ingenios azucareros mal administrados por injerencias políticas, bajos rendimientos en la caña, contaminación de ríos, cañeros enriquecidos, población laboral extremadamente explotada hasta hace unos años, población nacional pagando una de los azucares más caros del mundo ¿Cuánto nos cuesta producirla?

Otros artículos de F. Xavier Iturralde

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



15 - 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014