Lunes 17 de diciembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Partidos políticos
Actualizado el 2011-02-15 a horas: 15:34:55

Vaca Diez: Comité Pro Santa Cruz estuvo dominado por grupos de poder y logias

(ABI).- "El Comité Cívico pro Santa Cruz estuvo dominado por casi 30 años por grupos empresariales de poder y resabios de las logias masónicas", manifestó el martes el nuevo Presidente de esa entidad, Herland Vaca Diez Busch.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Entrevistado por la radio Patria Nueva, Vaca Diez, un médico nefrólogo de 62 años, dijo que existen estudios que muestran con claridad que en Santa Cruz "hay logias de toda clase, incluso conformada por ciudadanos de otros departamentos que residen en la capital oriental".

Mencionó que "son grupos que siguen la línea de los masones, como sucede con las logias Caballeros del Oriente y Toborochi, que se alternaron en el poder cívico desde hace tres décadas".

Indicó que, desde la Presidencia del Comité Cívico, incorporará a las decisiones cívicas a sectores que en el pasado han sido olvidados, como son las organizaciones sociales, para que junto a las empresariales tomen las decisiones más adecuadas para el desarrollo regional.

Señaló que es importante "rescatar el espíritu cruceñista, de diálogo, solidaridad e integración" para encarar los problemas y solucionarlos en paz.

Consultado sobre el futuro de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC), que en el pasado inmediato se caracterizó por encabezar acciones de violencia en Santa Cruz, destacó que en el pasado fue una institución de vital importancia para defender los intereses cruceños.

"En los años 50, la UJC estaba conformada por jóvenes sensibles, patriotas y defensores del interés cruceño y eso hay que rescatar", anotó.

"La UJC debe ser rearticulada en el departamento de Santa Cruz, no solamente en la ciudad, a fin de que apoyen los programas de desarrollo regional y no sea más utilizada para otros fines", anotó.

"Vamos a formar líderes en la juventud para rescatar su fuerza y dinámica", manifestó.

Sobre el separatismo sustentado por algunos grupos de poder, Vaca Diez enfatizó que es un "tema muy sensible que hay que analizarlo con profundidad y trabajar mucho por la unidad nacional con la búsqueda de los mejores caminos que fortalezcan a la nación".

Sin embargo anotó que considera que "el federalismo puede ser una buena opción para que los departamentos se administren sin marginarse de la unidad nacional", aunque aclaró que es un asunto que requiere de un debate profundo.

"Las discrepancias culturales que existen en la nación hay que solucionarlas con una mayor educación y hablar con claridad y sinceridad entre todos los bolivianos para tomar las decisiones que más convengan", indicó.

El dirigente cívico puntualizó que el Ejecutivo debe incrementar sus inversiones en salud, educación y producción para el desarrollo incentivando a grupos empresariales que piensen en Bolivia.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



11 + 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014