Miercoles 15 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Relaciones exteriores
Actualizado el 2011-02-11 a horas: 19:02:02

No hay una voluntad política de Chile ni consenso nacional, dice Javier Murillo

¿Por qué no pudimos resolver el problema marítimo en 132 años?

No hubo ni hay una voluntad política de Chile, una respuesta favorable del Perú y un consenso nacional para encontrar una solución común, real y factible para retornar a las costas del Pacífico con soberanía, afirmó Javier Murillo de la Rocha en la Cátedra Magistral anual "¿Por qué no hemos podido resolver el problema marítimo en 132 años" con motivo de la Inauguración Oficial del Año Académico 2011 de la Unidad Académica de La Paz de la Universidad Católica Boliviana San Pablo.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Para entender el problema, precisò Murillo, hay que conocer las causas que generaron la Guerra del Pacífico de 1879. Entre ellas, Chile nació como un Estado fallido por que tenía un territorio con un ancho de 430 kilómetros cuadrados encerrado entre el Océano Pacífico y la Cordillera de los Andes y no tenía recursos naturales. La solución la dio el Presidente Diego Portales quién generó la idea de conquistar territorio y recursos naturales al norte del Paralelo 25. Uno de los problemas que impedía este avance hacia el norte era la Confederación Perú-Boliviana. En 1836 Chile triunfó en la batalla de Yunguyo y terminó disolviéndola con un Tratado de Paz en 1839 y así abrió el camino al norte.

Desde 1895, Bolivia firmó tres tratados para dar fin a la Guerra del Pacífico de 1879, el de Paz y Amistad, la Transferencia de Territorios, para transferir Tacna y Arica, que eran peruanos, y donde se ofrece a Bolivia la Caleta Vitor que no se hace efectiva por tardanza de Bolivia.

Bolivia lleva a cabo negociaciones importantes, como las de 1950, que fracasan porque Chile aspira a recibir agua del Lago Titicaca, del Desaguadero y el total de las aguas del río Lauca. Otra negociación importante fue la que se inició en Charaña en 1975 en los gobiernos de los generales Hugo Banzer y Augusto Pinochet. Esta negociación fracasa por que Chile quería el canje de territorios, desmilitarización del territorio, incluyendo 200 millas de aguas marítimas, explicó Murillo.

¿Por qué el general Pinochet inicia la negociación de Charaña? El Presidente del Perú Velazco Alvarado tenía todo preparado para invadir militarmente el norte chileno antes de cumplirse el centenario de la Guerra del Pacífico. El Presidente Morales Bermúdez reemplaza a Velazco Alvarado y se compromete a mantener la paz con Chile. Chile también tenía pendiente un conflicto con Argentina sobre las pampas del sur y el acceso al Canal del Beagle. Finalmente, el rechazo mundial a la dictadura de Pinochet le impedía proyectarse internacionalmente y ampliar su liderazgo latinoamericano y mundial.

Javier Murillo de la Rocha afirmó que la solución al problema del enclaustramiento marítimo de Bolivia tiene que pasar porque los tres factores, interés político de Chile, aceptación del Perú a la solución y consenso en Bolivia, sobre todo por que la CPE afirma que la salida al mar tiene que ser con soberanía, no están presentes ni actualmente cuando ambos países negocian incluso con la presencia del Canciller chileno en La Paz por que sostiene que la solución tiene que ser concreta, viable y factible y, según Murillo, esto no incluye soberanía.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



14 - 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014