Viernes 22 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Sociedad >> Alcaldías
Actualizado el 2011-02-11 a horas: 01:08:11

El “mezquino y politiquero” ministro Luis Arce quiere asfixiar económicamente a la ciudad, denuncia el alcalde Luis Revilla

El gobierno bloquea un crédito de $us 15 millones para obras de drenaje pluvial en La Paz

Con el argumento de que La Paz está “sobreendeudada”, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas bloqueó un crédito de 15 millones de dólares solicitado por el Gobierno Municipal paceño al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para financiar la construcción de bóvedas, canales y otras obras de prevención estructural en la ciudad. El alcalde Luis Revilla denunció que el gobierno quiere asfixiar financieramente al municipio y pone en riesgo la seguridad de los paceños por mezquindades políticas.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El pasado miércoles el ministro de Economía Luis Arce comunicó al alcalde Revilla que decidió rechazar varios créditos solicitados por el Municipio supuestamente porque no tiene capacidad de endeudamiento. Arce informó que la deuda de la Alcaldía de La Paz subió de 300 millones de bolivianos en 2005 (el 23% de la deuda subnacional) hasta 904 millones en 2010 (el 57% del total). La deuda paceña per cápita aumentó de 367 a 1.075 bolivianos en cinco años, mientras que en Cochabamba, el segundo municipio que más debe, la deuda per cápita actual asciende a 399 bolivianos.

Arce explicó que su Ministerio suscribió convenios con varios municipios del país estableciendo límites máximos de endeudamiento. En el caso de La Paz se fijó un límite de 124%, pero el crédito de 15 millones de dólares solicitado al BID elevaría ese indicador hasta 167%.

El alcalde Revilla precisó que en 2006 se suscribió un acuerdo con el Ministerio de Economía estableciendo indicadores referenciales del servicio de deuda y del valor de la misma, 11% en el primer caso y 82% en el segundo. En abril de 2010 una adenda elevó el porcentaje del servicio de deuda hasta 11.4% y el valor de deuda hasta 124%. Posteriormente la Ley 2042 fijo un límite de 20% para el primer indicador, y de 200% para el segundo.

Por tanto, recalcó el alcalde paceño, los niveles de endeudamiento del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz no solo se encuentran muy por debajo de lo que exige la normativa vigente, sino que su capacidad para adquirir créditos ha sido avalada por la calificadora Fitch Raitings y por el propio BID.

Revilla reveló que los Gobiernos Municipales de La Paz y de El Alto solicitaron el certificado de inicio del trámite para acceder a un préstamo similar del BID, pero dicho certificado fue extendido solo a la Municipalidad de El Alto y le fue negado a la de La Paz. “¿A qué se debe esta actitud del gobierno? A que la estrategia legal (procesos y juicios) que ha desplegado contra el Alcalde no ha funcionado, y entoncesha decidido asfixiar económicamente a La Paz y quitarle recursos de una manera ilegal e irregular, esta vez ya no para perjudicar al Alcalde sino al conjunto de los paceños y paceñas”, denunció.

Arce “actúa de manera interesada con un municipio afín a su partido político y de una manera absolutamente distinta con el municipio de La Paz. Esta actitud mezquina, politiquera e ilegal pone en riesgo la ejecución del programa Barrios de Verdad, el Programa Protes para escuelas, el PRU II, el Programa de Transporte Masivo y el Plan de Drenaje Pluvial II, que supone la construcción de bóvedas, canales y obras de prevención estructural para la ciudad", se quejó Revilla.

El Alcalde de La Paz anunció que enjuiciará al ministro Arce por poner “en riesgo la seguridad física de la ciudad”. “En vez de amenazar con juicios, creo que tiene que enmendar su manejo financiero por el bien de los paceños, y cuando cumpla los parámetros que la misma Alcaldía se ha comprometido a cumplir, por supuesto que el gobierno hará todos los esfuerzos para que ese dinero llegue los paceños y se hagan las obras necesarias”, prometió el ministro Arce.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



8 - 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014