Lunes 15 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Internacional >> Latinoamérica
Actualizado el 2011-02-10 a horas: 20:33:11

Peligro: ¿Preparan nuevos cóndores en América Latina?

Asunción, (PL).- Investigadores latinoamericanos, como el paraguayo Martín Almada, aseguran que las derechas en la región establecen hoy lazos al estilo de la Operación Cóndor con idénticos fines: reprimir, asesinar e impedir alternativas revolucionarias.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Durante las décadas de 1970 y 1980, el Plan Cóndor desencadenó en el Cono Sur de América el extermino masivo de luchadores sociales, mediante torturas, desapariciones forzadas y homicidios.

Varios dictadores suramericanos, ejecutores del Plan Cóndor, recibieron entrenamiento en la Escuela de las Américas, una institución de Estados Unidos, enclavada actualmente en Fort Benning.

Expertos del continente alertan que la red Academia Internacional para el Cumplimiento de la Ley (Institute for Law Enforcement Administration, ILEA) asume en estos momentos misiones similares a la Escuela de las Américas.

El pasado miércoles el canciller argentino, Héctor Timerman, denunció la existencia de cursos de tortura y técnicas golpistas pagados a policías de su país e impartidos por ILEA en uno de sus centros, con sede en El Salvador.

Bajo el título de "La denuncia del Canciller argentino provoca revelaciones sobre "Escuelas del terror" y la firma del periodista Jean-Guy Allard, el sitio digital Rebelión ofrece este jueves otras evaluaciones del asunto.

Las "Escuelitas de las Américas" (unidades de ILEA) sustituyen a menudo fuera del territorio estadounidense a la academia del terror de Fort Benning, indica el analista.

Allard retoma las denuncias del investigador Frankie Flores (proyectoaltoalaimpunidad.blog.com) sobre los propósitos de esa red con cinco institutos para la preparación de policías y militares en modernas técnicas de represión. Dichas instituciones funcionan en Budapest (Hungría), Bangkok (Tailandia), Gaborone (Botswana), San Salvador (El Salvador) y Roswell, New Mexico (Estados Unidos).

Según las pesquisas de Flores, Benjamin Cuellar, director del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana en El Salvador, figuraba en la planilla de pago de ILEA, o sea, del Departamento de Estado estadounidense.

En síntesis "los fondos para la ILEA y la nefasta Escuela de las Américas con sede en Fort Benning, Georgia" salen del mismo lugar, refiere el análisis.

Actualmente en ILEA reciben preparación agentes de México, Guatemala, Honduras, Colombia, Argentina y otros países latinoamericanos, consigna el texto de Rebelión.

Una de las instituciones más peligrosas de la red es el centro de entrenamiento de la ILEA para la región suramericana, ubicado en Lima Perú, estima Flores.

Allí "se está entrenando a soldados y policías en contra-insurgencia o para ‘€˜combatir el terrorismo‘ como se llama ahora", "este tipo de academias fue diseñado y aprobado por el presidente (William) Clinton para entrenamientos contra-terroristas e intercambio de información (léase espionaje)".

De ILEA-San Salvador se escogen los policías más capacitados para ser enviados a Fort Benning, Georgia, donde preparan a soldados latinoamericanos en prácticas de represión y torturas, explica el estudioso citado por Allard.

También son llevados a Fort Huachuca, Arizona, donde entrenaron a los torturadores de Abu Ghraib. "Estos policías regresan a sus respectivos países a reprimir y torturar a su pueblo", refiere el artículo.

A juicio de Almada en Latinoamérica tiene lugar una tercera fase del Plan Cóndor mediante estructuras como la Conferencia de Ejércitos Americanos, constituida en 1960 por iniciativa de Washington, y el artículo en Rebelión aporta otros datos de alerta sobre el mismo tema.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



15 + 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014