Miercoles 17 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Relaciones exteriores
Actualizado el 2011-02-08 a horas: 12:32:03

Bolivia y Chile anuncian "cambio histórico" en relación bilateral

(ABI).- El canciller chileno Alfredo Moreno anunció "un cambio histórico" en las relaciones de Bolivia y Chile, al cabo de la segunda reunión de la binacional Comisión Permanente de Alto Nivel que trató el lunes en La Paz, con prelación, la secular demanda marítima boliviana, y que contempla una cumbre de los presidentes Evo Morales y Sebastián Piñera.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

"Tanto el equipo de Bolivia y los representantes de su gobierno y su pueblo como los que tenemos la responsabilidad de representar a Chile estamos poniendo lo mejor de nosotros mismos de nuestro esfuerzo, de nuestras capacidades para hacer un cambio histórico en lo que ha sido la relación entre Chile y Bolivia y hasta donde las medidas de nuestros recursos lo permitan un avance significativo en resolver problemas y cosas que se han arrastrado y tener las mejores relaciones posibles", afirmó el jefe de la diplomacia chilena. Los gobiernos de Bolivia y Chile avanzaron más aún el proceso de negociación más concreto en décadas sobre la demanda boliviana de una salida al mar, contenido en la Agenda de 13 puntos que La Paz y Santiago negocian desde 2006. "La Comisión Binacional de Alto nivel analizó el estado de avance de la agenda de 13 puntos, especialmente el tema marítimo, de recursos hídricos, el ferrocarril Arica-La Paz y los temas jurídicos y de desarrollo económico", destaca la Declaración Conjunta firmada en La Paz por Moreno y su colega boliviano David Choquehuanca. Los jefes de las diplomacias de Bolivia y Chile acordaron, asimismo, un encuentro de los líderes de ambos países que carecen de relaciones diplomáticas hace 35 años, pero que han mantenido inéditos acercamientos en el último lustro. "Ambos cancilleres acordaron trabajar un futuro encuentro de los señores presidentes de Bolivia y Chile, Evo Morales y Sebastián Piñera", afirma la Declaración Conjunta, divulgada tras una reunión de horas en el edificio de la Cancillería en La Paz. La cita cumbre no tiene aún lugar ni fecha definidas. Choquehuanca y Moreno se comprometieron a alcanzar, en el marco de esta negociación sin precedentes, principalmente resultados sobre la demanda marítima boliviana. "Recogiendo adecuadamente la sensibilidad de ambos gobiernos, (los gobiernos de Bolivia y Chile) buscarán alcanzar resultados y tan pronto como sea posible sobre la base de propuestas concretas, factibles, y útiles para el conjunto de la agenda" bilateral, afirma la Declaración Conjunta. Moreno declinó hablar de plazos para solucionar el centenario embrollo boliviano chileno, pero subrayó la "premura" que tiene esta negociación. "Lo que puedo decir es que estamos con premura de hacer las cosas en la manera más seria, profunda, mejor estudiada y con la mayor celeridad posible", afirmó horas después que Choquehuanca remarcara que Bolivia no está para esperar "otros 100 años más". Bolivia perdió su costa de 400 kilómetros sobre el Pacífico y un total de 120 mil kilómetros cuadrados en una guerra a fines del siglo XIX, que libró junto con Perú contra Chile. Desde entonces, 1879, La Paz reclama a Santiago que le devuelva su salida propia al mar. Un eventual arreglo en Bolivia y Chile demandará, de todas maneras, la opinión de Perú. Bolivia busca una salida soberana al pacífico por territorios que antes de la Guerra del Pacífico pertenecieron a Perú.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



13 * 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014