Lunes 20 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Economía >> Energía e hidrocarburos
Actualizado el 2011-02-01 a horas: 18:21:45

El Ministerio de Hidrocarburos aclara que el crudo de referencia en el país es el WTI

Alza de precio del petróleo Brent no afecta a Bolivia

El lunes el barril de petróleo Brent se cotizó a 101,01 dólares como consecuencia de la incertidumbre generada por las protestas sociales contra el gobierno de Hosni Mubarak en Egipto. El aumento del precio no tendrá incidencia en Bolivia porque en esta parte del mundo el crudo de referencia es el WTI, que por el momento permanece relativamente alejado de la barrera psicológica de los 100 dólares, precisó el Ministerio de Hidrocarburos.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

La cotización Brent abarca al petróleo explotado en el Mar del Norte y sirve de referencia principalmente para los países de Europa. La diferencia de precios entre el barril de Brent y el de WTI se debe a que el primero es algo más pesado y de diferente calidad.

Egipto controla el Canal de Suez, por el que pasan cada día unos dos millones de barriles de petróleo desde el Golfo Pérsico en ruta hacia los mercados de Europa y de Estados Unidos. A media tarde del 1 de febrero, la cotización permanecía por encima de los 100 dólares.

El Ministerio de Hidrocarburos y Energía aclaró que la subida del Brent no afecta en nada al contexto boliviano porque es otro tipo de petróleo y porque Bolivia atiende las cotizaciones del crudo de referencia WTI, el Intermedio de Texas. En el New York, sede del mercado Mercantile Exchange (Nymex), el barril de “light sweet crude”, que es otra denominación para el crudo ligero WTI, la cotización de los contratos para entrega en marzo retrocedía 81 centavos de dólar hasta 91,38 dólares.

Por lo tanto, precisó el Ministerio, la subida del Brent no provoca efectos ni en los subsidios, ni en los precios de los carburantes, ni en la actividad petrolera del país. "En todo caso, cualquier alza del WTI debe prolongarse un poco más en el tiempo para que pueda tener alguna incidencia en el contexto boliviano, wsto debido a que los contratos de importación de combustibles líquidos se tramitan tomando en cuenta el promedio de cotizaciones de un determinado lapso de tiempo, que puede ser de 90 días, un semestre o incluso 365 días".

En los tres años anteriores el barril de crudo Brent llegó a cotizarse en 145 dólares, por lo tanto existen antecedentes de subvención de combustibles en Bolivia con precios del crudo mucho más altos que los actuales. En cuestión de unos meses el Brent bajó hasta 36 dólares.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



9 - 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014