Miercoles 19 de diciembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2011-01-30 a horas: 13:20:09

Guerra de cifras

F. Xavier Iturralde

Vieja historia: Bolivia se desangra; versión nueva de los que en 1964 decían que Bolivia se moría para repetirla en 1985. Evo Morales demuestra lo contrario con cifras y los economistas proporcionan las municiones a cada lado, mientras el pueblo paga las consecuencias y unos pocos se enriquecen.

F. Xavier Iturralde

F. Xavier IturraldeEs economista diplomado por la Faculté de Droit et des Sciences Economiques de l'Université de Paris, con pos grado de l' University of Washington y bachillerato técnico del Colegio Alemán de Sao Paulo, Visconde de Porto Seguro. Trabajó en el sector privado financiero (Bancos, FFP's Coop. de Ahorro y Crédito), de seguros de vida y salud, construcción de caminos. Trabajó en "O Estado de Sao Paulo" y "Jornal da Tarde".

Contactos con el autor
close

Contacto con F. Xavier Iturralde




11 + 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

Los culpables son aquellos que estuvieron en el poder de 1952 al 2006 y dejaron lastras como el vivir del estado, destruir sus recursos naturales, el régimen simplificado, la subvención a los hidrocarburos, etc. Esa oposición que odia la buena suerte del gobierno actual de los precios internacionales y los beneficios a corto plazo de sus acciones para recaudar más ingresos con los hidrocarburos-

Grita que el gobierno se endeudó más teniendo superávit los últimos cinco años y pregunta la razón de este comportamiento, porque no le interesa distinguir política económica que comprende a la fiscal y está relacionada con la monetaria y cambiaria. En este afán, retoma las acusaciones de inflación del 2008, cuando la alimentó en buena proporción para crear una insurrección popular, como ahora abriga esperanzas de cambio con toda manifestación popular sobre el costo de la vida. Definitivamente la presente inflación es creciente: los precios de los alimentos aumentaron en el mercado internacional y de nuestros vecinos. Mala suerte para el gobierno que también la estimula con la subvención de precios y termina favoreciendo a los contrabandistas y especuladores.

Pero algo es claro, la economía de Bolivia aguanta con sus Reservas Internacionales. No son muchas comparativamente con otros países y nuestras necesidades, pero son las más elevadas de su historia y sirven: la Deuda Pública aún tiene margen. Por lo que no se viene un cambio del proceso actual de la democracia participativa en los próximos tres años, salvo situaciones no económicas. Muérdanse la lengua los que antes manejaron tan sabiamente el poder medio siglo y quieren retomarlo ¡ ya! con sus insistentes ataques a las falencias de Evo Morales, que ¡las tiene! sobretodo en la producción de hidrocarburos y minerales.

Necesita más y buenos profesionales en esas áreas con proyección internacional y/o continental, local, para abastecer mercados existentes, paralelamente a traer progreso a su población. La que en gran proporción persiste en actividades anteriores al 2006: ser funcionario público, con las respectivas filas para ingresar a la policía, fuerzas armadas; hacer filas también en los consulados de países buscando trabajo y para ingresar como alumno a un colegio fiscal; ser cocalero, narco, contrabandista, evasor de impuestos, ladrón de vehículos, invasor de tierras, coimeador, vendedor de ropa usada y golosinas artificiales que quitan los pocos centavos de los pobres, transportar a la población laboral en vehículos destartalados, sucios, contaminadores y horarios, así como rutas de su interés y no de los usuarios a los que deben servir.

Otros artículos de F. Xavier Iturralde

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



11 - 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014