Miercoles 20 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Economía >> Energía e hidrocarburos
Actualizado el 2011-01-27 a horas: 19:21:41

Encuesta dice que 2 de cada 3 bolivianos está de acuerdo con levantar la subvención a combustibles

(ABI).- Uno de cada dos bolivianos está "de acuerdo" y muy "de acuerdo" con que el precio de la gasolina se coloque en Bolivia, en alzas paulatinas, al nivel del vigente en el mercado internacional, según una encuesta conocida el jueves realizada en cuatro de las principales 10 ciudades bolivianas y formulada por la privada Ipsos.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

De acuerdo con la muestra estratificada de 1.028 personas en las ciudades de Santa Cruz, La Paz, El Alto y Cochabamba, las más pobladas del país, 26 de cada 100 bolivianos expresaron su "desacuerdo" con el "aumento poco a poco" del precio de la gasolina y el diésel (gasoil) y 16 de cada 100 se manifestaron "muy en desacuerdo" con cualquier medida que afecte al precio actual de 3,70 bolivianos por litro de gasolina y 3,72 de diesel, siempre según el estudio. La encuesta fue realizada la primera quincena de enero, después que el presidente Evo Morales retirara el decreto 748 que dispuso el incremento en 71% y 80% en los precios de las gasolinas que levantó una serie de tumultos y gatilló los precios. El estudio demoscópico demuestra que 50 en Cochabamba, 44 en La Paz, 42 en El Alto y 34 en Santa Cruz de cada 100 bolivianos apoyan, en el día, una probable suba paulatina en el precio de los carburantes. Morales, cuya popularidad sufrió un revés en los primeros días de enero, siempre de acuerdo con Ipsos, dijo que Bolivia deberá destinar cerca de 500 millones de dólares a la subvención de carburantes en 2001 y que el 50% de ese montante beneficia indirectamente a contrabandistas en diversos puntos de las fronteras con Perú, Brasil y Chile, donde el precio no subvencionado de las gasolinas o naftas es hasta 400% más alto que en el país andino amazónico. El estudio también revela el porcentaje más alto de bolivianos consultados "en desacuerdo" (35%) y en "total desacuerdo" (24%) con el alza paulatina de los combustibles está en Santa Cruz, donde radica el empresariado agropecuario que emplea principalmente diésel en las actividades de siembra y cosecha de granos de exportación.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



10 - 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014