Martes 19 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Seguridad >> Militares
Actualizado el 2011-01-24 a horas: 19:29:07

El "Carnicero de Lyon" vendió armas a la dictadura de Banzer

Harald Neuber

Berlín, (PL).- El ex comandante de la policía fascista alemana, Gestapo, en la ciudad francesa de Lyon, Klaus Barbie, controló después de su fuga a Sudamérica en 1951 partes del negocio de armas con dictaduras en el Cono Sur. Según nuevas investigaciones del joven historiador alemán, Peter Hammerschmidt, Barbie mantuvo desde su huida a través de la "línea de ratas" en 1951 hasta su expulsión de Bolivia a Guyana Francesa en el año 1983 contactos permanentes con servicios secretos occidentales.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Hammerschmidt pudo evaluar por primera vez documentos del servicio secreto alemán (BND) y de los servicios estadounidenses en el Archivo Nacional de Washington. Apoyándose en estos documentos, varios medios alemanes informaron en los últimos días sobre la colaboración de Barbie, conocido como el "Carnicero de Lyon", con el BND.

Conforme a los resultados de las investigaciones de Hammerschmidt, el servicio de la antigua Alemania Occidental contrató a Barbie a principios de 1966 y le empleó por siete meses para obtener informaciones sobre la situación política en Sudamérica.

Según los documentos, a los cuales tuvo acceso Prensa Latina en Alemania, Barbie y otros ex criminales de guerra nazi mantenían una red secreta de contrabando de armas en América del Sur. Los documentos señalan que el criminal de guerra representó en la capital boliviana La Paz en los años sesenta la empresa de importación y exportación "La Estrella".

Esa entidad funcionó como socio regional de la empresa armamentista alemana Merex, que - según Hammerschmidt - mantenía contactos estrechos con el BND.

El historiador encontró documentos probatorios del negocio de armas en beneficio de regímenes y dictaduras anticomunistas. Así, Barbie y sus viejos camaradas vendieron numerosas armas de Alemania y Austria al régimen del coronel Hugo Banzer en Bolivia, entre otros.

Un carta del archivo privado del fallecido empresario nazi Friedrich Schwend documenta el conocimiento íntimo de Barbie de negocios secretos entre la Alemania Occidental y la OTAN.

Según Hammerschmidt, hasta ahora no se puede reconstruir, de dónde Barbie tenía sus informaciones. Pero queda claro, que el "Carnicero de Lyon" estuvo involucrado mucho más con los servicios secretos occidentales que lo encontrado en los archivos desclasificados.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



6 - 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014