Miercoles 15 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Sociedad >> Ecología
Actualizado el 2011-01-24 a horas: 18:19:45

La Unesco promueve el mayor experimento químico de la historia

París, (PL).- Estudiantes de enseñanza primaria y secundaria del planeta serán invitados a batir el récord mundial del mayor experimento científico de la historia en el marco del Año Internacional de la Química 2011, informó la UNESCO.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

De acuerdo con un comunicado de la entidad de Naciones Unidas, el lanzamiento del proyecto se realizará en la sede de la Organización de esta capital durante un coloquio previsto para los próximos 27 y 28 de enero. Una ocasión especial para que la directora general de la UNESCO Irina Bokova y la presidenta de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC) Nicole Moreau inauguren el Año Internacional dedicado a esta ciencia.

Con el experimento mundial "El agua, una solución química", se pretende incitar a los alumnos de primaria y del primer ciclo secundario a realizar ensayos sobre la calidad de la misma aprendiendo a determinar su grado de salinidad y acidez y los métodos de filtración y destilación, explicó la UNESCO.

El propósito de esta iniciativa es sensibilizar a escolares de todas las edades sobre la necesidad de preservar y tratar este preciado líquido, vital para la humanidad. Los estudiantes podrán dar a conocer los resultados de sus experiencias a través de un mapa interactivo consultable en un sitio web creado para tal fin.

Dentro del Año Internacional de la Química se promoverá otra iniciativa bautizada Proyecto de Visualización del Cambio Climático, reservada a alumnos del segundo ciclo de secundaria y del primer ciclo de la enseñanza superior de todo el mundo.

Por medio de 13 lecciones interactivas, los jóvenes podrán comprender mejor los fenómenos causantes del cambio climático y sus repercusiones en el medio ambiente, así como evaluar el papel que desempeña el hombre en este fenómeno

El desarrollo responsable y el uso racional de la química son condiciones esenciales para afrontar los desafíos del mundo actual: cómo alimentar a una población que aumenta a cada año, cómo mejorar su salud y cómo desarrollarse de manera sostenible, dijo Bokova. Añadió que el Año Internacional de la Química debe brindar una oportunidad para reflexionar profundamente sobre estos temas, indicó el texto.

En el coloquio del 27 y el 28 de enero se hablará sobre el aporte de la química al mundo moderno, su vínculo con el desarrollo sostenible, la salud, la energía, la nutrición, el puesto ocupado por la mujer en esta disciplina, entre otros temas.

Intervendrán la doctora Hélne Langevin-Joliot, directora de investigación en el Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNRS) de Francia y nieta de Marie Sklodowska-Curie. También los premios nobeles de Química, de 1986, 1987 y 2009, profesores Yuan Lee (China) y Jean-Marie Lehn (Francia) y la doctora la doctora Ada Yonath (Israel), entre otros científicos.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



9 * 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014