Martes 21 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2011-01-19 a horas: 19:50:57

10 Medidas ¡Ya!

F. Xavier Iturralde

Escribí en mayo de 2002, “Gaspar es el mejor candidato”: …el mejor candidato a la presidencia es Gaspar, gas para todos… el próximo gobierno debe priorizar como política de Estado la puesta en marcha de la red domiciliaria de Gas Natural en todas las ciudades de Bolivia y la conversión de los vehículos a GNC...

F. Xavier Iturralde

F. Xavier IturraldeEs economista diplomado por la Faculté de Droit et des Sciences Economiques de l'Université de Paris, con pos grado de l' University of Washington y bachillerato técnico del Colegio Alemán de Sao Paulo, Visconde de Porto Seguro. Trabajó en el sector privado financiero (Bancos, FFP's Coop. de Ahorro y Crédito), de seguros de vida y salud, construcción de caminos. Trabajó en "O Estado de Sao Paulo" y "Jornal da Tarde".

Contactos con el autor
close

Contacto con F. Xavier Iturralde




9 * 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

En agosto de 2002 escribí en “GNC o GLP para vehículos”: …incentivar la utilización del Gas Natural, GN (90% metano), en vez de que el gobierno continúe subvencionando US$ 30 millones año por Gas Licuado de Petróleo, GLP (70% Butano y 30% Propano) para uso doméstico, que más y más termina en vehículos. Señalaba entonces: más de 2.000 vehículos de transporte público utilizan GLP, la mayoría en Santa Cruz, una garrafa con un reductor y un tubo de cobre, ¡bombas circulando!...La alternativa está en el GN Comprimido... Cochabamba ya cuenta 7.000 vehículos del transporte público y 15 estaciones. El Alto llegando a 2.000 vehículos con 3 estaciones. Santa Cruz, Montero idem con mucho más estaciones y otras ciudades como Oruro, Sucre ya ingresaron. Suman unos 10.000 vehículos a GNC, lo único que se expande en Bolivia…

Considerando lo precedente y lo sucedido finales diciembre 2010, sugiero la evaluación de 10 medidas inmediatas:

1 Cambiar de la Ley de Hidrocarburos e incentivar a universitarios exitosos de geología, ingeniería petrolera, etc. para pasantías en el exterior en exploración de gas.

2 Fomentar una red nacional de GN, suprimiendo los impuestos de cuanta importación o producción y servicios locales de todo lo que incentive el GN a viviendas y el GNC en vehículos y que la banca facilite créditos con dicho objeto.

3 Prohibir la importación de vehículos a gasolina y diesel. En el mundo existen 8.420.000 vehículos a GNC entre Argentina, Japón, Rusia, Italia, Francia, Alemania, taxis, semi pesados y pesados.

4 Liberar de impuestos la importación de vehículos a gas, híbridos, eléctricos y de las motocicletas hasta 250 cc. 5 Triplicar los impuestos sobre vehículos únicamente a gasolina modelos 2011 en adelante.

6 Medidas punitivas y coercitivas severas a los contrabandistas de gasolina, gas, diesel, con encarcelamiento de cinco años y recompensa en efectivo a policías, militares y denunciantes.

7 Prohibir más estaciones de gasolina y diesel e incentivar las de GNC.

8 Creación de vías exclusivas para motocicletas y bicicletas en las ciudades de La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, etc.

9 Establecer trenes para transporte masivo en las ciudades (Santa Cruz a Warnes, Santa Cruz a Cotoca, El Alto a La Paz, Cochabamba a Quillacollo, Cochabamba a Sacaba) que funcionen con locomotoras a GNC, ver la peruana que ya funciona entre Lima y Huancayo. Pueden ser buses.

10 Establecer tarifario de pasajes que no permita la subida de precio al transporte público que no se reconvierta a GNC, especialmente en Santa Cruz y Cochabamba, con tarifario especial de subida en La Paz que utilice gasolina y GNC para bajada.

Otros artículos de F. Xavier Iturralde

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



9 * 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014