Domingo 21 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Internacional >> Resto del mundo
Actualizado el 2011-01-16 a horas: 00:08:34

Sud-Sudán: Nace un nuevo país africano

Isaac Bigio

El referéndum del 9 al 15 de enero sobre la independencia del sur de Sudán ha concluido. Según el ex presidente estadounidense Jimmy Carter, quien lidera una misión observadora de dicho plebiscito, éste se habría dado con normalidad y con una alta participación que raya el 90% de sus casi 4 millones de electores.

Isaac Bigio

Isaac BigioIsaac Bigio es un analista internacional formado en la London School of Economics & Political Sciences. En ésta, considerada la principal universidad internacional especializada en ciencias sociales, él ha obtenido grados y postgrados en Historia y Política Económica, y ha estado investigando y enseñando. Su especialidad son países en conflicto y transición entre distintos sistemas sociales.

Ha llevado cursos y seminarios en el Instituto Europeo, la Escuela de estudios Asiáticos y Orientales, la escuela de Estudios Eslávicos y Europeo Orientales así como en otras dependencias de la Universidad de Londres. Es una de los analistas que habla castellano o portugués con mayor conocimiento de las guerras en Afganistán, el Medio Oriente o los Balcanes.

Sus artículos han sido publicados en unos 200 medios en 5 continentes. Es columnista regular de El Comercio (Perú y Ecuador), La Patria (Bolivia), El Panamá América, Noticias (Reino Unido), La Opinión (EEUU) y otros diarios y decanos. Colabora con la BBC, CNI, Canal N, Radio Progreso y diversas emisoras de radio y TV. Sus escritos son difundidos por medios afiliados al ALAI, Adital, al Grupo de Diarios de América y otras redes de prensa. Diversos diarios electrónicos le han creado páginas web entre ellos Notionline, informativos.net, altopilar.com, analítica.com, Gran Valparaíso y El Ojo Crítico Digital. En 1998 obtuvo 2 Premios significativos: el de la Excelencia de Dillons-Waterstone (la mayor librería británica), y el E.H. Carr del Departamento de Política Internacional de la Universidad de Gales, Aberyswyth (el primer departamento de dicha disciplina en el mundo). Isaac Bigio se encuentra escribiendo un libro sobre la revolución boliviana de 1952.

Contactos con el autor
close

Contacto con Isaac Bigio




8 * 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Sudán, con un área de 2,5 millones de kilómetros cuadrados, es el país más grande del África (y el décimo en territorio del planeta). Si se cumplen los vaticinios para un masivo sí a la escisión, esta nación perdería a un cuarto de su tamaño y a un quinto de sus 44 millones de habitantes.

Desde antes que esta república se independizara del Reino Unido en 1956 siempre hubo conflictos armados entre el norte árabe y musulmán y el sur dominado por unas 200 etnias negras, la mayor parte de ellas animistas o cristianas. Omar al-Bashir, quien llegó a la presidencia sudanesa con un golpe en 1989, viene gobernado 22 años el país que tiene una de las guerras internas más prolongadas y sangrientas que hay en el mundo, las mismas que se han extendido a la región occidental de Darfur (produciendoal menos 2 millones de muertos). A fin de hacer frente a las presiones internacionales y para buscar una solución ante tantos conflictos, él se vio obligado a invitar a su contrincante Salva Kiir Mayardit, presidente de la región autónoma de Sud-Sudán, como a su vicepresidente y a convocar a un referendo. Tanto él como sus importantes vecinos Libia y Egipto no favorecen la división, pero declara estar dispuestos a aceptar ésta si hay un masivo apoyo hacia ella como una vía para evitar mayor derramamiento de sangre y recursos. El nuevo país ha acogido la bandera y la estructura militar del Movimiento/ Ejército de Liberación Popular. Sin embargo, éste carece de un nombre y adoptar ello no es el principal problema a resolver. Sud-Sudán carece de costas y es una de las regiones más pobres del cinturón central de miseria del África. Tres de cada cuatro de sus habitantes son iletrados. Allí se produce la mayor parte del petróleo sudanés (el mismo que ha generado que Sudán triplique su producción en 2 décadas), pero el problema es que el ducto que transporta el oro negro debe llegar al mar rojo en Sudán, quien quiere seguir teniendo un porcentaje de las ganancias petroleras. De darse la separación, Sudán quisiera presionar para mantener una unión monetaria y una suerte de confederación, que de no darse podría acicatear otro conflicto. Tampoco hay 100% de claridad sobre los límites, los cuales se extienden por casi 2,000kilómetros y se encuentran en una de las regiones más étnicamente diversas del globo. En la región de Abyei hay pugnas armadasentre etnias que están a favor y en contra de entrar en el nuevo país. Otras zonas del país, como Darfur, también tienen sus propias demandas. La ruptura también crea problemas en torno a los movimientos de los nómades entre una y otra zona, así como en el status de los más de dos millones de sud-sudaneses desplazados. Sud-Sudán, de independizarse, buscaría tener un asiento en la ONU para poderrecibir préstamos del FMI o el Banco Mundial. Si Naciones Unidas les reconoce se crearía un precedente internacional. Hasta hoy todas las repúblicas africanas se han dado en torno a las delimitaciones que tuvieron antiguas colonias, mientras que se ha negado la independencia a Biafra, Katanga y a otras regiones que no tuvieron tales características.

La independencia sud-sudanesa animaría al norte de Somalia (que se reclama comoEstado de Somalilandia) y a muchos movimientos separatistas africanos a buscar ser reconocidos como naciones soberanas.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



6 + 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014