Lunes 10 de diciembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2011-01-15 a horas: 13:22:56

Ahora… Sudán

Pedro Godoy

Es un país africano vecino de Egipto. El norte, musulmán y el sur cristianizado y animista. Entre una región y otra hubo confrontaciones por motivos de fe. Oscuros intereses aprovechan la beligerancia y ahora mediante un referéndum se decide -muy democráticamente y en las urnas- si la patria se preserva o se suicida. El señuelo es la Independencia.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

Consiguiéndola creen los separatistas que "el sol asomará -al día siguiente del escrutinio- cuadrado". Los suramericanos sabemos que no es así. Por eso es que Kwame Krumah -líder e ideólogo- que fuera Presidente de Ghana expresa "Prefiero que mi país sea la última república de una África unida antes que la primera de una Africa desmembrada". Como Bolívar ara en el mar y hoy el continente negro es un archipíélago de Estados raquíticos y empobrecidos. Los africanos no aprenden la lección y los sudaneses optarán por la fisión antes que por la fusión. Los imperios la convertirán -y muy pronto- al nuevo Estado en factoría petrolera.

Los procesos de desmenuzamiento -lo explica Ortega y Gasset en "España invertebrada"- se nutren de particularismos. Añado que éstos son activados por los imperios. EEUU defiende su integridad -"con dientes y muelas" con una Guerra Civil encabezada por Lincoln. Sin embargo, impulsa la escisión de la provincia colombiana de Panamá. El Reino Unido convierte a Honduras Británica en República de Belice. En torno a 1810 fomenta la fragmentación de las provincias ibéricas del Nuevo Mundo. Su meta -frustrada por la Operación Rosario- es el montaje de la Falkland Island Republic con 1.500 kelpers. En los 70 Timor Oriental por motivos lingüístico y confesionales se escinde de Indonesia. ¿Acaso ya olvidamos la pulverización de Yugoslavia? Por tal motivo no se logra comprender el beneplácito brindado por La Habana y Caracas a los etarras y la simpatía en Cuba y Venezuela por el indigenismo. Por ese motivo -con Andrés Soliz Rada- se deplora lo de Sudán.

--- ---Centro de Estudios Chilenos (CEDECH)

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



6 * 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014