Viernes 17 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Relaciones exteriores
Actualizado el 2011-01-12 a horas: 15:48:24

Bolivia se interesa por el expediente Chile-Perú

(ABI).- Bolivia desplazó a Holanda a su ex ministro de Defensa y actual cónsul general en Chile, Wálker San Miguel, para conocer, como tercero interesado, el expediente del contencioso de Chile y Perú que litigan en el Tribunal Internacional de La Haya la posesión de 100.000 km2 de aguas territoriales, reveló el miércoles el presidente Evo Morales.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

"El doctor San Miguel ha ido con esa tarea. Está en La Haya recabando otras informaciones que permitan ayudarnos en la búsqueda de solución sobre el tema del mar", afirmó durante una conferencia de prensa en La Paz. En momentos en que Perú y Chile han radicado ya en el Tribunal sendas memorias que representan sus reclamados derechos sobre las aguas en disputa, en la Línea de la Concordia, que marcó la frontera marítima tras la guerra que los involucró entre 1879 y 1884 y que el primer año envolvió también a Bolivia, La Paz resolvió conocer de cerca el desarrollo del litigio. Aliada de Perú, Bolivia perdió, a manos de Chile, todo su litoral en el Pacífico, 400 km lineales, y 120.000 km2 de territorios y se quedó mediterránea, es decir rodeada de tierra, desde 1879, desde cuando reclama sin fatiga una salida soberana a ultramar. También como perdidoso, Perú cedió la provincia de Atacama que contiene las actuales regiones chilenas de Iquique, Arica, por donde traza la Línea de la Concordia, y Tacna. En virtud a los consecutivos tratados de Ancón, en 1925 y 1929, Tacna volvió a la soberanía peruana y Lima condicionó a Santiago la sesión de cualquier ex territorio suyo a una tercera potencia a un sistema de consultas y aquiescencias. La historiografía internacional reconoce tal mecanismo como el "candado" del tratado secreto de Ancón. Como ninguno otro, Bolivia se concierne en el contencioso peruano chileno porque sus aspiraciones de obtener un callejón marítimo propio, de 20 km, pasan, precisamente, por las aguas que Lima y Santiago se disputan en La Haya sobre la Línea de la Concordia. En vistas que el expediente de la causa está, por mandato de la convención internacional, abierto a quien lo requiera, es que "decidimos preparar un memorial" para conocer el desarrollo del pleito, reconoció Morales. Bolivia y Chile negocian, en el plano estrictamente bilateral y desde 2006 una agenda de 13 puntos que incorpora por primera vez la demanda marítima boliviana. Sin restablecer las relaciones diplomáticas que rompió unilateralmente en 1976, al fracasar el enésimo de sus intentos por persuadir a La Moneda la entrega de un corredor marítimo con soberanía, La Paz ha conseguido, bajo la administración Morales, establecer con Santiago una relación de creciente confianza sin precedentes en la sempiternamente tensada historia binacional.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



6 * 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014