Martes 21 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2011-01-12 a horas: 13:09:03

Subvenciones, excepciones y donaciones para los pobres

F. Xavier Iturralde

Gran mentira que la subvención de los hidrocarburos beneficia sobre todo a las mayorías empobrecidas; lo mismo vale para el régimen simplificado y menos para el microcrédito.

F. Xavier Iturralde

F. Xavier IturraldeEs economista diplomado por la Faculté de Droit et des Sciences Economiques de l'Université de Paris, con pos grado de l' University of Washington y bachillerato técnico del Colegio Alemán de Sao Paulo, Visconde de Porto Seguro. Trabajó en el sector privado financiero (Bancos, FFP's Coop. de Ahorro y Crédito), de seguros de vida y salud, construcción de caminos. Trabajó en "O Estado de Sao Paulo" y "Jornal da Tarde".

Contactos con el autor
close

Contacto con F. Xavier Iturralde




9 * 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

De manera general, los privilegiados con la subvención de los hidrocarburos desde el 2000 (Banzer), -cuando ya YPFB invirtió en exploración como nunca, cuyos exitosos pozos encontrados varios fueron después regalados a multinacionales-, son los mismos favorecidos con la creación del régimen simplificado en 1990 (Paz Zamora) y con los Fondos Financiero Privados (FFP) el 1995 (Sánchez de Lozada)

Están productores del agro cruceño propietarios de equipos, maquinas pesadas y camiones de alto tonelaje, usualmente dueños de importantes patrimonios, a los que por simpatías políticas pasadas concedieron tierras fiscales y apoyaron con aranceles preferenciales, autores parciales del incremento de la inflación del 2008 que resultó más acción política opositora y enriqueció a la banca con las OMA’s del BCB para absorber liquidez excedentaria.

Luego los del transporte público, familias propietarias de puestos en mercados y de kioscos callejeros, explotadores de menores, contrabandistas también y actividad campesina para sacar provecho de tierras comunitarias; al presente presionan para que el Decreto del régimen simplificado tenga rango de Ley. Es la nueva burguesía propietaria de inmuebles y que también escuda a muchos importadores grandes. Medidas demagógicas atentatorias contra el erario público desde el 2.000 y los que pagan impuestos desde 1990.

Finalmente las ONG’s, varias convertidas en FFP’s, cuyas carteras crecieron ya no con créditos a los pobres para que se conviertan en microproductores, - la nueva fuerza productiva de Bolivia, cantar inicial utilizado para atraer importantes recursos internacionales concesionales al 2% año y donaciones para otorgarles créditos al 65% año -, sino favoreciendo a los comerciantes del régimen simplificado. En parte, ahora varias cumplen su rol cobrando intereses promedios del sistema financiero ¡Bravo! Pero no faltó la que desde marzo 2010 retiró 200 empleados y no quiso saber más de microcréditos, originada con know how y how to do boliviano, para transformarse en banco, a tiempo de proyectarse como multinacional remplazando sus principios y capitales sociales iníciales por meras utilidades para sus accionistas actuando como simples capitalistas, así como otra, que con lo ganado vendiendo su FFP S.A. y para que no digan que es guarida con buenos sueldos de muchos que tuvieron roles importantes en los gobiernos anteriores al 2006, por lo menos está entrando fuertemente al crédito rural. Sin que falte la dedicada a los créditos educativos, cuyos ejecutivos se miman más que el objetivo de sus tareas.

¿Seguimos insistiendo que las subvenciones a los hidrocarburos y régimen simplificado favorecen a los pobres? En algo sí los microcréditos.

Otros artículos de F. Xavier Iturralde

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



14 * 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014