Miercoles 12 de diciembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Justicia, DD. HH.
Actualizado el 2011-01-05 a horas: 16:38:25

Los medios que incurran en racismo pueden ser suspendidos por hasta 360 días

Fue promulgado el reglamento a la ley contra el racismo

El Gobierno promulgó hoy el Reglamento de la Ley de Lucha contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación. El documento fue presentado por las ministras de Culturas y de Justicia, Zulma Yugar y Nilda Copa. La ley apoyada por sectores sociales, había sido cuestionada por los propietarios de medios de comunicación que la consideran atentatoria a la libertad de expresión.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El artículo 16 de la Ley, según el cual “el medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones sujetas a reglamentación” fue uno de los que preocupaba a los dueños de medios, aunque según Copa se han logrado consensos.

El nuevo reglamento considera faltas de los medios de comunicación cualquiera sea su naturaleza la autorización de la difusión y publicación de ideas racistas y discriminatorias, que sean “1. Expresiones deliberadas y sistemáticas, consistentes en manifestaciones verbales o escritas, con el propósito de dañar la dignidad de determinada persona o grupo por motivos racistas o discriminatorios. 2. Difusión sistemática de mensajes con contenidos racistas o discriminatorios, en propagandas, espacios pagados, avisos solicitados y publicidad, que inciten al odio, desprecio, violencia o persecución de una determinada persona o grupos de personas. 3. Defensa o elogio de los actos de racismo o discriminación con el fin de justificar el odio, la violencia o la persecución de determinada persona o grupo.

Según el nuevo reglamento, las sanciones preven suspensiones temporales de hasta casi un año, pero no suspensiones definitivas. Las sanciones están categorizadas en tres grados. En el primer grado aplicable a la violación de la ley pro primera vez, la sanción para los medios de comunicación será la suspensión de 10 a 150 días; en el segundo grado, los reincidentes, la sanción será de 151 a 300 días, y en el tercer grado, los que repitan la reincidencia,serán sancionados con inhabilitación temporal de funcionamiento 150 a 360 días calendario. A esas sanciones puede sumarse el resarcimiento de los daños y perjuicios que pudiera haber ocasionado, que serán determinados judicialmente.

En un intento de disipar los temores de los dueños de los medios de comunicación , el reglamento aclara que los mensajes que se publiquen o difundan como parte de cobertura informativa o de las tareas propias de la comunicación, sin que constituyan defensa o elogio de acciones de racismo y discriminación no genrarán responsabilidad directa al medio de comunicación.

Lo mismo ocurrirá cuando las expresiones sean de terceras personas difundidas en programas en directo. En este caso, de conformidad a las normas de ética periodística, el medio de comunicación deberá advertir al público de abstenerse de expresiones de naturaleza racista o discriminatoria e interrumpir la declaración. En caso de que el medio de comunicación no aplique su autorregulación y de persistir la infracción será pasible a las sanciones establecidas en el Artículo 17 del reglamento. Tampoco será responsabilidad del medio cuando se trate de un programa independiente.

"Es una reglamentación histórica, no solamente para Bolivia, sino para América Latina, porque se ha construido en forma participativa con los aportes de representaciones ciudadanas", dijo Copa.

A su turno, Yugar dijo que el Reglamento "no es solamente para normar acciones de los medios de comunicación, sino que interesa a todos los ciudadanos".

"Se ha trabajado a lo largo de varios meses para socializar la Ley en todo el territorio nacional con la participación de entidades, personas civiles, medios alternativos de comunicación, de educación y de otros rubros con el fin de elaborar un Reglamento detallado", indicó. La Ley fue promulgada el 8 de octubre por el presidente Evo Morales y en su aplicación no reconoce inmunidad, fueros o privilegios y se aplica a todo estante y habitante en territorio nacional.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



8 + 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 4

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014