Miercoles 22 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Economía >> Energía e hidrocarburos
Actualizado el 2011-01-03 a horas: 07:28:31

Abrogar el el gasolinazo es “una victoria porque demostró que gobierna obedeciendo al mandato del pueblo", dice el vicepresidente

Gobierno ahora dice que el pueblo definirá el aumento en el precio de combustibles

El gobierno abrogó el gasolinazo, pero la subvención al precio de los combustibles será insostenible, dijo el vicepresidente Alvaro García quien además agregó que el pueblo definirá cuando los combustibles subirán de precio.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

García hizo esas declaraciones durante una una presentación en el canal de televisión estatal, dos días después de que el presidente Evo Morales, abrogara un decreto, promulgado una semana atrás por García y que determinó el aumento del precio de los combustibles en hasta un 80% y desencadenó una ola de protestas sociales seguidas de una corrida de depósitos en la banca.

Según el mandatario, abrogar el Decreto de incremento de los precios de las naftas "no es una derrota, al contrario, se constituye en una victoria porque demostró que gobierna obedeciendo al mandato del pueblo".

Aunque analistas políticosa abrogación de su propio decreto como una derrota que restará credibilidad al gobierno de Morales, García considera que el paso atrás es una victoria porque demuestra en Bolivia existe un Gobierno que es del pueblo. "Fue un paso atrás, para dar dos pasos adelante junto al pueblo tras consultar con las organizaciones sociales en forma abierta y transparente los pasos que deben darse en defensa de la economía nacional", dijo.

En su presentación televisiva de casi 2 horas, García repitió los argumentos que expuso el día que promulgó el abrogado decreto 748 . Según él, la continuidad de las subvenciones a los precios de los combustibles líquidos dejan "una vena abierta sangrante que puede ser más grande si no se toman medidas junto al pueblo".

El vicepresidente explicó que la importación de gasolina y de diesel en 2010 demandó del Estado un desembolso de 666 millones de dólares, de los cuales 380 fueron subvencionados. Este año el valor de la importación puede llegar a 1.002 millones de dólares, de los cuales 500 millones corresponderán a la subvención. Al mismo tiempo, combustibles por valor de 150 millones de dólares salieron del país por la vía del contrabando.

"A la larga esta situación se tornará insostenible para la economía. Bolivia deja de utilizar esos recursos en otros programas de amplio desarrollo social como la construcción de hospitales, escuelas, centros de salud, caminos, dotación de agua y energía eléctrica y otros", agregó.

En su reazonamiento, García dijo que el alza es inevitable, aunque la próxima vez, antes de tomar una decisión, se consultará con los sectores sociales. “Serán ellos los que nos digan cuándo y cómo. También pueden decirnos que no lo hagamos, en cuyo caso, la responsabilidad del Gobierno está salvada”, agregó.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



12 * 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014