Lunes 25 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2010-12-30 a horas: 17:47:06

MSM pide referéndum para definir vigencia del gasolinazo

(ABI).- El líder del opositor Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan Del Granado, pidió el jueves al presidente, Evo Morales, que convoque a un referendo para que la población decida sobre la nivelación de precios de los carburantes, aprobada por decreto supremo el pasado domingo.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

En conferencia de prensa, Del Granado, acusado por la Contraloría por un supuesto daño económico cuando ejercía las funciones de alcalde de La Paz (2000-2010), sostuvo que "frente al desencanto, desilusión y protesta de la gente y a la improvisación del Gobierno" se debe llamar a un consulta sobre el decreto, que modifica el precio de la gasolina y diesel y mantiene congelados los precios del Gas Licuado de Petróleo (GLP) y el Gas Natural Vehicular (GNV). "Ya no es un problema entre lo que diga el Gobierno y lo que pueda decir el MSM, es un problema de lo que dice la gente y por eso le hacemos un nuevo pedido al Gobierno, respetuoso pero firme, que consultemos a la gente si está o no está de acuerdo con el gasolinazo, si está o no está de acuerdo con el decreto 748", instó. Sostuvo que el referendo que plantea el MSM se enmarca en el artículo 11 de la nueva Constitución Política del Estado y los artículos 12 al 16 de la Ley del Régimen Electoral, del 20 de junio de 2010. Precisó que el referendo deberá preguntarle a la gente si está de acuerdo o no con la vigencia del Decreto Supremo748. "Presidente Morales no tengamos miedo a la población, no tengamos miedo al criterio de la gente, vayamos a consultar a la gente, convoque a referendo para que el pueblo diga sí a su decreto, sí a sus compensaciones, sí a sus políticas, en nuestro criterio improvisados, o diga no al gasolinazo, diga no a la vigencia del decreto 748 y diga sí a una reformulación completa de un política improvisada y lamentablemente anti-popular", insistió. Reiteró que la población debe definir la "suerte del gasolinazo" porque, a su juicio, la vigencia de esa medida no es una discusión de "partidos políticos, ni entre líderes políticos, es una determinación del conjunto del país". "El MSM quiere que el Presidente gobierne los próximos cuatro años que le queda pero que le consulte a la gente. Basta de gasolinazos a espaldas a la gente, basta de decretazos, basta de atentados en navidad contra la gente. Presidente convoque a referendo para ver si se queda el gasolinazo", remarcó. Aseguró que la implementación del decreto afecta al "80% de la población no asalariada de Bolivia" debido a que no plantea medidas complementarias para rentistas ni profesionales, entre otros sectores. "Hay un incremento salarial insuficiente y discriminatorio e ideas y buenas intenciones pero nada más que eso para el sector rural, agrario y agropecuario del país", denunció. Por otro lado, Del Granado aclaró que el MSM no está planteando la desestabilización del Gobierno de Morales, sino la abrogatoria del Decreto Supremo 748. En contraposición, el presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce, calificó como una "demagogia" y "herejía jurídica" el planteamiento del líder del MSM, porque va en contra de la Constitución Política del Estado y la legislación.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



8 * 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014