Lunes 22 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2010-12-29 a horas: 17:19:39

En economia lo falso se cae

F. Xavier Iturralde

Y hace caer gobiernos, porque lo económico se sostiene sobre realidades. La medida adoptada por Evo Morales es correcta y a tiempo, aunque traumática y anti ideológica. Correspondía que la subvención a la gasolina y al diesel iniciada en julio de 2.000, fuera suprimida el 2009, pero lo político pudo más. De igual manera que el régimen simplificado, anterior al 2006, que hace ricos a algunos con una economía meramente comercial y poco productiva.

F. Xavier Iturralde

F. Xavier IturraldeEs economista diplomado por la Faculté de Droit et des Sciences Economiques de l'Université de Paris, con pos grado de l' University of Washington y bachillerato técnico del Colegio Alemán de Sao Paulo, Visconde de Porto Seguro. Trabajó en el sector privado financiero (Bancos, FFP's Coop. de Ahorro y Crédito), de seguros de vida y salud, construcción de caminos. Trabajó en "O Estado de Sao Paulo" y "Jornal da Tarde".

Contactos con el autor
close

Contacto con F. Xavier Iturralde




12 - 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

Los castigados son los sin ingresos fijos, la mayoría de nuestra población económicamente activa, aspecto ajeno a los 250.000 funcionarios públicos. El último gasolinazo de 1991 más importante fue de 36% en promedio. De no llevar a cabo el actual, los contrabandistas de gasolina y diesel con sus rutas y pueblos enteros que ni siquiera figuran en mapas, hubieran continuado ganando con la subvención, prevista al 2011 sobre USD 390 millones. Así surgen burguesías nuevas en nuestro país, lo que se llama ascenso social a costa del erario público y en contra de los 250.000 contribuyentes que pagan impuestos directos o indirectos, de los cuales un 10% el 70%, cuyos dependientes son los pocos asalariados del sector privado. Se entiende que los mencionados 390 millones, ahora irán a la exploración de nuevos pozos de hidrocarburos, sector productivo bastante olvidado en los últimos cuatro años, para posteriormente interesar a inversionistas extranjeros en hidrocarburos. Además que con el nuevo precio de la gasolina las multinacionales tendrán interés de explotar petróleo en los pozos existentes.

Lo del régimen simplificado también debe desaparecer. Enriqueció a vendedoras del mercado de Achumani, de igual manera que otras de mercados en Cochabamba y Santa Cruz. Muchas falsas pobres que se muestran con puestos o kioscos en las calles, o tiendas chiquitas, pero disponen de importantes stocks de mercaderías en casas compradas, precisamente con los excedentes que generan no pagando impuestos y vendiendo mercadería contrabandeada, cuando no con pesos disminuidos o fechas de expiraciones pasadas. Ahora igualmente con tiendas grandes en avenidas principales, donde al comprador le ofrecen precios con factura y si quieren sin, les continúan proveyendo desde sus tiendas en los mercados. Es la nueva burguesía surgida en los últimos 16 años que por lo menos es obligada a pagar impuestos sobre la propiedad. Pero no les interesa de ninguna manera ingresar al sector productivo, salvo que consigan algún buen contrato con el estado, por ejemplo, vender fideos a un ejército que no les controle la cantidad de huevos contratada.

Nuestras pasadas y flamantes burguesías, con raras excepciones, siempre han sido producto de las subvenciones del estado y/o de lo que no pagan impuestos y/o del contrabando y/o negociado que le pueden sacar al estado, nada que ver con aspectos de producción y productividad, de donde la debilidad de nuestra economía que YPFB debe remontar.

Otros artículos de F. Xavier Iturralde

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



11 - 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014