Miercoles 17 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Economía >> Energía e hidrocarburos
Actualizado el 2010-12-26 a horas: 14:39:33

La gasolina aumenta su precio de Bs 4,79 a 7,51, el del diesel sube de Bs 3,72 y 6,80

"Nivelan" los precios de combustibles

(ABI).- El Gobierno boliviano aprobó el domingo un decreto de nivelación de combustibles, "para proteger la economía y para no subvencionar a los contrabandistas", que modifica el precio de la gasolina y diesel y mantiene congelados los precios del Gas Licuado de Petróleo (GLP) y el Gas Natural Vehicular (GNV).

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

En una conferencia de prensa, el vicepresidente Álvaro García Linera, presidente en ejercicio por un viaje de Evo Morales a Venezuela, anunció el Decreto Supremo 748, aprobado por el Gabinete de ministros en una reunión que se realizó en Palacio Quemado.

"Ya no podemos subvencionar ni a los contrabandistas ni a los poderosos que tienen cinco carros o seis carros. Lo que queremos es que esa plata de la subvención la usemos en beneficio de los bolivianos, de los más necesitamos", argumentó.

Dijo que la decisión fue asumida por el Gabinete después de un largo debate, para "proteger la economía boliviana".

Explicó que el decreto incrementa el precio de los "líquidos", entre ellos, el diesel, la gasolina, la gasolina especial, la gasolina de aviación y no toca el precio del Gas Licuado de Petróleo y del Gas Natural Vehicular.

"Estamos modificando el precio de la gasolina y del diesel fundamentalmente", matizó, al informar que la gasolina subirá de 3,74 bolivianos a 6,47 bolivianos.

La gasolina especial de 4,79 a 7,51 bolivianos, un incremento de 57%; el diesel de 3,72 a 6,80 bolivianos, "un incremento del 82%".

"Estamos nivelando los precios, no podemos mantener precios bajos aquí en Bolivia y en el extranjero altos, porque toda nuestra gasolina y diesel se va afuera como ríos. Hemos intentado proteger del contrabando, hemos movilizado a las Fuerzas Armadas, todo hemos hecho, pero es imposible", argumentó.

A su juicio, es tanta la ganancia que cualquier persona con 10 litros de gasolina que venda en Brasil o en Perú ya tiene para vivir una o dos semanas. "No puede ser", puntualizó.

El gobernante justificó la decisión al revelar que la subvención a los combustibles subió de 80 millones de dólares en 2005 a 380 millones, y aseguró que la tendencia de que siga subiendo es inevitable si no se asumen medidas de protección.

"No queremos que continúe, el modelo de desarrollo necesita protección, vamos a seguir creciendo, invirtiendo, pero no podemos seguir desangrando", remarcó al anunciar medidas complementarias para evitar efectos negativos en la población.

Anunció que se implementará una política agresiva para incentivar la producción de petróleo, que paralelamente aumentará la producción de líquidos; se congelarán los precios de los servicios básicos, luz, agua, telefonía y se autorizará compras inmediatas y directas de "kits" de reconversión a Gas Natural para vehículos que funcionan a gasolina, además de la importación, con arancel cero, de repuestos para el transporte público, entre otras medidas.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



12 - 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014