Martes 16 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2010-12-23 a horas: 00:58:08

Carta de los familiares de detenidos y desaparecidos

Seamos serios, presidente Morales

Alfonso Gumucio Dagron

Entre las muchas paradojas que se viven bajo el régimen de Evo Morales, la de los derechos humanos es una de la más crueles. La hipocresía del presidente y del vice-presidente no tiene límite. De la manera más descarada ambos han tomado partido en contra de los defensores de derechos humanos y en contra de los familiares de detenidos y desaparecidos durante las dictaduras militares. Una vez más, las acciones del gobierno muestran su doble cara: por una parte el discurso pomposo y arrogante, y por otra la realidad, que es muy diferente a la que vende el discurso del autoritario y soberbio presidente Morales. Basta de burlas. La carta de reproducimos es muy clara: el Presidente, una vez más, miente. (AGD)

Alfonso Gumucio Dagron

Alfonso Gumucio Dagron

Escritor, cineasta, periodista, fotógrafo y especialista en comunicación para el desarrollo. Ha trabajado en programas de comunicación para el cambio social en África, Asia, América Latina y el Caribe, con agencias de Naciones Unidas, con fundaciones internacionales y ONGs.

Fue miembro de la redacción del Semanario "Aquí" y ha publicado en un centenar de diarios y revistas de Bolivia, América Latina, Europa, Norteamérica, África y Asia. Dirigió películas documentales en varios países. Es Coordinador del Grupo Temático de Comunicación para el Cambio Social en la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC).

Ha publicado más de veinte libros de poesía, narrativa, testimonio, y estudios sobre literatura, cine y comunicación, entre ellos: Historia del Cine Boliviano (1982); Cine, Censura y Exilio en América Latina (1979); Luis Espinal y el Cine (1986); Las Radios Mineras de Bolivia (1989) en colaboración con Lupe Cajías; Comunicación Alternativa y Cambio Social (1990); La Máscara del Gorila (1982) Premio del Instituto Nacional de Bellas Artes de México; Haciendo Olas: Comunicación Participativa para el Cambio Social (2001), Antología de Comunicación para el Cambio Social (2008).

Contactos con el autor
close

Contacto con Alfonso Gumucio Dagron




14 + 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

El presidente Morales tiene razón cuando dice que detrás de nuestra demanda de que se sepa la verdad hay intereses políticos y jurídicos.Son los intereses de la democracia, de la transparencia y dela correcta administración de justicia, que los ciudadanos echamos de menos bajo su gobierno.Se equivoca, en cambio, si cree que descalificando a los familiares de los desaparecidos podrá liberar a las FFAA de la obligación legal de proporcionar el acceso a los documentos clasificados que esa institución posee.

El lunes entregamos a los medios de comunicación una muestra de los documentos que tiene la Sección II de las FFAA con información sobre Marcelo Quiroga Santa Cruz desde 1964 hasta 1997.No es cierto, por tanto, que todos esos documentos desaparecieron durante el golpe de 1980 como afirmó el presidente Morales.Y si posteriormente esos archivos fueron trasladados a otras dependencias de las FFAA para ponerlos a buen recaudo, debería procesarse a los responsables del secuestro de esa información.En el último año, las FFAA se han dado modos para evitar en seis oportunidades el acceso de la justicia y de los familiares de las víctimas a los archivos clasificados del escalafón militar y de la Sección II.

Aceptamos el ofrecimiento que nos ha hecho el presidente Morales de darnos acceso a los archivos militares en enero del próximo año.Pero lo que el país espera no es una visita guiada a los archivos del encubrimiento, sino el definitivo esclarecimiento de los crímenes cometidos por oficiales de las FFAA y, en el caso de Marcelo Quiroga Santa Cruz y Carlos Flores, en la propia sede del Estado Mayor.

Esperamos llegar a la fuente de donde salieron los documentos que entregamos a la opinión pública y no a cualquier otro archivo administrativo que burle una vez más nuestra solicitud de desclasificar la verdad relacionada con los más de 150 desaparecidos que hay en nuestro país.

Otros artículos de Alfonso Gumucio Dagron

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



15 * 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014