Viernes 22 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Justicia, DD. HH.
Actualizado el 2010-12-21 a horas: 21:36:50

Abogados de la Comuna iniciarán una acción penal contra el juez Maldonado por el delito de prevaricato

El Alcalde de La Paz arraigado y con fianza de 10 mil bolivianos

El juez Quinto de Instrucción en lo Penal Ricardo Maldonado arraigó al alcalde de La Paz Luis Revilla, le ordenó firmar un libro de asistencia en el Ministerio Público cada 15 días, y le conminó a pagar una fianza de 10 mil bolivianos en un plazo de 72 horas. Revilla fue imputado formalmente por daño económico al Estado y apropiación indebida de 3.800 bolivianos.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

En septiembre de este año, la Contraloría General del Estado (CGE) denunció a Revilla por no rendir cuentas de alrededor de 3.800 bolivianos de gastos de representación cuando fungió como presidente del Concejo Municipal de La Paz entre 2005 y 2008.

En la segunda semana de diciembre, el fiscal Dorian Jiménez imputó formalmente al Alcalde paceño por los delitos de falsificación de documentos, daño económico al Estado y apropiación indebida de dinero público.

Este miércoles Revilla, el fiscal Jiménez y otros abogados de la Contraloría participaron en la primera audiencia de medidas cautelares en la Corte Superior de Justicia. Los acusadores se limitaron a argumentar las razones por las cuales el alcalde podría darse a la fuga, esconderse u obstaculizar el caso, sin presentar prueba alguna que respalde este riesgo.

En contrapartida, la defensa de Revilla presentó la normativa municipal mediante la cual se demuestra que el Alcalde sólo puede viajar al exterior con la autorización del Concejo Municipal, y que en lo que va de su gestión sólo viajó dos veces, a Argentina y Chile.

El juez consideró que la defensa no demostró la inocencia del alcalde, y por posible obstrucción de la investigación dictaminó el arraigo de Revilla y le impuso el pago de una fianza de 100 mil bolivianos, aunque más tarde rectificó, mediante Secretaría, que fianza era de 10 mil bolivianos.

El Alcalde de La Paz cuestionó el fallo "parcializado" que no tomó en cuenta los "derechos de los procesados", y denunció que la investigación tiene “otras finalidades”. “Hay muchos intereses en la posibilidad de destituir al alcalde de La Paz y quitarle gobernabilidad a la ciudad”, reiteró.

A pesar de ello, Revilla dijo que cumplirá con la determinación porque “no tengo nada que ocultar y no tengo ninguna razón para rehuirle a la justicia”.

Procesarán al juez Maldonado

La Dirección Jurídica del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz demostró el viernes de la semana pasada que se cometieron varias irregularidades en el Caso Contraloría y anunció el inicio de un proceso penal en contra del juez Quinto de Instrucción Penal Cautelar Ricardo Maldonado.

El director Jurídico de la Comuna Fernando Velásquez explicó que inicialmente el mencionado juez no consideró una solicitud de prejudicialidad presentada por la defensa del alcalde Revilla, que tenía el objetivo de resguardar sus derechos.

Revilla concurrió a declarar y solicitó una declaración ampliatoria para aportar más elementos en el caso, pero su pedido tampoco fue escuchado.

Fue irregular la actuación del Juez en una audiencia a la que Revilla no asistió debido a que el fiscal Dorian Jiménez solicitó su suspensión porque debía atender otra audiencia a la misma hora. Sin embargo, a última hora Jiménez decidió presentarse.

“Ante esta actuación ilegal la Comuna presentó una solicitud de recusación del Juez, la misma que fue rechazada, a pesar de que él (Maldonado) estaba obligado a remitir al siguiente juez en número el caso hasta en tanto no se resuelva el planteamiento que presentó la Comuna”, explicó Velásquez.

El 15 de diciembre, el juez Ricardo Maldonado informó que el Fiscal Dorian Jiménez había presentado la imputación formal en contra del alcalde Revilla el 10 de diciembre. Sin embargo, Velásquez constató que hasta esa fecha no existía ningún memorial registrado en el libro diario.

“Se supone que todos los memoriales y requerimientos tienen que estar registrados en el libro diario, ése es el seguimiento de las partes sobre las actuaciones procesales. Nosotros hemos venido, hemos revisado, no existía este registro, y para constatar hemos sacado fotografías”, reveló el director jurídico de la Alcaldía.

Velásquez mostró imágenes de las páginas del libro tomadas los días 10, 11 y 13 de diciembre donde no aparece registrada la presentación de ninguna imputación formal en contra del alcalde Luis Revilla o documento alguno sobre este caso.

La autoridad mostró a los medios de comunicación que el Juzgado Quinto de Instrucción Cautelar alteró este libro único añadiendo la recepción de la imputación varios días después de la supuesta presentación, en los márgenes de dos hojas del libro.

De esta forma, el director jurídico de la Alcaldía demostró que se realizaron modificaciones en el libro único de registro del Juzgado Quinto de Instrucción Cautelar, constituyéndose este hecho en una muestra de la falta de transparencia en el caso.

“Eso nos da la certidumbre de las actuaciones irregulares que se están cometiendo, la falta de transparencia que obviamente agrava el tema porque nosotros encontramos que hay una falsedad material”, observó Velásquez.

“Consideramos que son suficientes elementos para constituir una acción penal por el delito de prevaricato al haber actuado contra la norma e incumplido sus deberes. Estos dos tipos penales están siendo denunciados ante el Ministerio Público y esperamos que el juez se aparte de la causa y permita que la Comuna pueda asumir defensa”, adelantó el director Jurídico de la Alcaldía de La Paz.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



9 * 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 5

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014