Lunes 22 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Relaciones exteriores
Actualizado el 2010-12-17 a horas: 16:27:12

Bolivia y Chile ratifican agenda de 13 puntos y conforman comisión permanente

Foz de Iguazú, Brasil, (ABI).- Los presidentes de Bolivia y Chile, Evo Morales y Sebastián Piñera respectivamente, ratificaron el viernes la agenda de 13 puntos acordada en 2006, que incorpora la centenaria demanda boliviana de una salida soberana al Océano Pacífico, y decidieron conformar una comisión permanente, encabezada por los cancilleres, para avanzar en la búsqueda de resultados "factibles y concrretos".

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Ambos presidentes calificaron la reunión de "positiva" y cordial, en momentos en que el tema soberanía parecía enturbiar las relaciones y el avance de las negociaciones. "Fue una reunión franca entre dos países amigos, hermanos, que quieren avanzar juntos hacia el futuro. Hemos priorizado la tabla de los 13 puntos, hemos ratificado nuestra firme voluntad de avanzar en los 13 puntos, que están siendo conversados entre Bolivia y Chile", remarcó Piñera en una improvisada conferencia de prensa. El mandatario chileno informó que "para hacer una marcha más fecunda y más rápida", se determinó conformar un equipo de trabajo permanente con lineamientos precisos para que se "establezcan las formas, los procedimientos, los plazos", que permitan avanzar en un clima de cordialidad de amistad, "de hermandad entre dos países y dos pueblos". Piñera aseguró que la reunión fue positiva en la búsqueda de "opciones concretas, útiles, factibles", que redunden en beneficio de ambos países y de ambos pueblos. "Nos vamos tranquilos, contentos de esta reunión y quiero expresar nuestra confianza y esperanza de que las relaciones entre Bolivia y Chile van a poder conocer mejores tiempos, más fecundos, de mayor colaboración y de mayor amistad", puntualizó. El Presidente boliviano coincidió con Piñera y saludó la iniciativa de su colega chileno que pactó una reunión en un intervalo de la Cuadragésima Cumbre de Mercosur que celebra en Foz Iguazú y ratificó que en la cita destacaron "la gran confianza que existe entre dos presidentes, entre dos gobiernos y entre dos pueblos hermanos y vecinos". "Ratificamos el trabajo sobre los 13 puntos que acordamos y (decidimos) organizar a la cabeza de nuestros cancilleres una comisión permanente para desarrollar los 13 puntos, tan importantes para dos países hermanos", argumentó. Morales dijo que los cancilleres verán la forma de "cómo organizarse para acelerar el trabajo", para dar respuestas y resultados a Bolivia y Chile. El tema sobernía pareció cruzar en semanas recientes los diálogos de Bolivia y Chile en los últimos 5 años. La Moneda ha planteado su disposión de ampliar las facilidades de acceso de Bolivia al Pacífico, ya patentes en el Tratado de Paz y Límites suscripto en 1904, más de 25 años después de librada la denominada Guerra del Pacífico, en que Bolivia perdió 400 km de costas y 120.000 km2 de territorios, pero subrayado, con el mismo énfasis que no habló ni lo hará de ceder soberanía a Bolivia. Bolivia, mediterrànea desde 1904, y Chile, extendido sobre casi 4.000 km lineales de costas, no tienen relaciones a nivel de diplomáticos desde 1976 pero negocian desde 2006 una agenda de 13 puntos acordada por Morales, en su primer mandato, y la ex presidenta Michelle Bachelet, que incluye la demanda boliviana de una salida soberana al Océano Pacífico, que perdió en una guerra con Chile a finales del siglo XIX.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



13 + 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014