Domingo 24 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2010-12-15 a horas: 15:55:10

Megacampos existentes explotados a full

F. Xavier Iturralde

El suplemento de YPFB Corporativo, “Nuevas Inversiones, Mayor Producción”, relievo las inversiones programadas 2010-2015 de la estatal y de Petrobras, Repsol, Total e YPFB Andina en la explotación plena de los megacampos San Alberto, San Antonio, Margarita, Bloque XX, Itaú y Bloque Ipati.

F. Xavier Iturralde

F. Xavier IturraldeEs economista diplomado por la Faculté de Droit et des Sciences Economiques de l'Université de Paris, con pos grado de l' University of Washington y bachillerato técnico del Colegio Alemán de Sao Paulo, Visconde de Porto Seguro. Trabajó en el sector privado financiero (Bancos, FFP's Coop. de Ahorro y Crédito), de seguros de vida y salud, construcción de caminos. Trabajó en "O Estado de Sao Paulo" y "Jornal da Tarde".

Contactos con el autor
close

Contacto con F. Xavier Iturralde




6 - 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

Son megacampos resultantes de las exploraciones positivas de YPFB antes de su capitalización, excepto Margarita. Como San Antonio es continuación de San Alberto, su exploración realizada por Total, es atribuida a YPFB (San Alberto explorado por la Gulf en 1969, cuando la prioridad era encontrar petróleo y como ese campo era gasífero, quedó sin explotar hasta los 90). Con el “inside information” de un ex ejecutivo de YPFB, capitalizada ésta, Petrobras fue la aventajada.

De 1997 a 2004, gobiernos de Banzer y Sánchez de Lozada, el énfasis de YPFB, como nunca antes, fue la exploración de nuevos bloques, al mismo tiempo de explotación de los existentes. Por lo que, en muchos casos, con la capitalización las multinacionales sólo tuvieron que instalar tubería y abrir el grifo para lograr utilidades. La nacionalización, cambió la repartición de los ingresos a favor de YPFB.

Pero entre 2006 y 2008, YPFB Corporativa dominada por políticos, fue botín acostumbrado de proveedores, normalmente empresas privadas directa o indirectamente de los propios ejecutivos o allegados a ellos por “businness”, cuando no del mismo partido en el poder, de cuyos procesos surgieron varios millonarios entre sus ex ejecutivos, ver el hermano de Paz Estenssoro, los Hinojosa, etc.

YPFB Corporación prevé poca inversión en exploración de nuevos campos. Un promedio aceptable de concretar la perforación de 5 pozos exploratorios por año a USD 60 millones, implica disponibilidad de USD 300 millones año. Para el 2010 YPFB Corporación invertirá sólo USD 50 millones en exploración; en explotación invertirá USD 107 millones. Paralelamente a los anunciados USD 3.796 millones de Petrobrás, Total y Repsol para desarrollo de los campos existentes para su beneficio y del Estado boliviano través de YPFB Corporativa que dispondrá mayores ingresos. Todos contentos.

Es de felicitar los proyectos de construcción de las Plantas de Río Grande y del Gran Chaco con estudios de ingeniería Conceptual y Básico, ya avanzados, en los que YPFB Corporación invierte los créditos obtenidos del BCB. Para el 2011 se tiene planificada la ingeniería de Detalle, Procura y Construcción de las plantas hasta principios del 20132.

Sin embargo, lo más destacable, es el proyecto del Gasoducto Juana Azurduy, GIJA, a cargo de YPFB Transporte S.A., cuya construcción es parte de los acuerdo binacionales entre Bolivia y Argentina correspondiente a la primera adenda de marzo 2010 al contrato de exportación de gas natural a la Argentina, vigente desde 2006.

Definitivamente, YPFB Corporación casi no explora, mientras los megacampos existentes son explotados a full.

Otros artículos de F. Xavier Iturralde

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



8 * 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014