Sábado 21 de septiembre del 2019
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2010-12-15 a horas: 14:04:52

El trabajo de Nexo

Televisión rural en Tarma

Alfonso Gumucio Dagron

En el marco de una evaluación de proyectos de comunicación para la WACC, estuve en Tarma (Perú) visitando el proyecto de capacitación y televisión rural que lleva adelante la organización Nexo. Me llevé una sorpresa agradable al ver el trabajo realizado por jóvenes videastas rurales, capacitados por Ernesto Girbau.

Alfonso Gumucio Dagron

Alfonso Gumucio Dagron

Escritor, cineasta, periodista, fotógrafo y especialista en comunicación para el desarrollo. Ha trabajado en programas de comunicación para el cambio social en África, Asia, América Latina y el Caribe, con agencias de Naciones Unidas, con fundaciones internacionales y ONGs.

Fue miembro de la redacción del Semanario "Aquí" y ha publicado en un centenar de diarios y revistas de Bolivia, América Latina, Europa, Norteamérica, África y Asia. Dirigió películas documentales en varios países. Es Coordinador del Grupo Temático de Comunicación para el Cambio Social en la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC).

Ha publicado más de veinte libros de poesía, narrativa, testimonio, y estudios sobre literatura, cine y comunicación, entre ellos: Historia del Cine Boliviano (1982); Cine, Censura y Exilio en América Latina (1979); Luis Espinal y el Cine (1986); Las Radios Mineras de Bolivia (1989) en colaboración con Lupe Cajías; Comunicación Alternativa y Cambio Social (1990); La Máscara del Gorila (1982) Premio del Instituto Nacional de Bellas Artes de México; Haciendo Olas: Comunicación Participativa para el Cambio Social (2001), Antología de Comunicación para el Cambio Social (2008).

Contactos con el autor
close

Contacto con Alfonso Gumucio Dagron




10 * 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

El trayecto a Tarma desde Lima es empinado, la carretera serpentea hasta Ticlio, a 4.818 metros de altitud sobre el nivel del mar, para luego bajar, en pocos minutos, mil metros hasta La Oroya, donde se encuentra el gigantesco centro minero de Cerro de Pasco, y unos 750 metros más abajo está Tarma, una ciudad pequeña encerrada entre flancos de montaña, con un microclima que hace olvidar la aridez de la región.

Este pequeño poblado peruano fundado en 1538 en las estribaciones de la Cordillera Oriental, a 230 kilómetros de Lima, es la cuna de Manuel Odría, el dictador que gobernó el Perú de 1948 a 1957, venerado localmente como el gobernante que más obras hizo en su pueblo natal. Los restos del “hijo predilecto de Tarma” descansan en la Catedral Santa Ana, construida durante su gobierno.

En los alrededores de Tarma -que sus ciudadanos nombran como “la perla de los Andes”, o “la ciudad de las flores”- hay atractivos naturales como las grutas de Huagapo, San Pedro de Cajas, Antipa Yarguna o Pacuhuayin, así como restos arqueológicos como los de Conchocan, Ticlan, Racashmarca, Anashpata o Huayiperga y los andenes o terrazas de cultivo construidos por los indígenas taramas y más tarde utilizados durante el imperio incaico.

Orgullosos de su música y de sus tradiciones, los tarmeños tienen como himno popular una canción emblemática y picaresca que dice así: “Picaflor tarmeño / por qué pues pretendes / picar a las flores / que ya tienen dueño”. El picaflor tarmeño es el símbolo de los valles circundantes, productores de flores y aparece representado monumentalmente en las plazas de los pueblos. Yo estuve, por así decirlo, de picaflor unos pocos días, libando de una estimulante experiencia de comunicación para el desarrollo.

Aparte de comer una “pachamanca” de cordero (que resultó por debajo de mis expectativas), muy poco de los atractivos turísticos pude disfrutar durante mi visita a Tarma, porque el objetivo era otro, conocer las actividades del proyecto Nexo y de su programa de televisión rural “Fortalezas TV”, y sus vínculos a algunos pueblos dedicados a la agricultura, Huaricolca, Acobamba o Palcamayo.

Ernesto Girbau, uno de los que se formaron en la escuela de video participativo de CESPAC, el emblemático proyecto que creó Manuel Calvelo en los años 1970s, es el creador de Nexo, una organización cuyo objetivo es capacitar a jóvenes del área rural en la producción de video. Hasta ahora lo ha logrado con creces, a juzgar por los documentales y ficciones que pude ver durante mi visita, todas ellas producidas por un trío de jóvenes emprendedores reclutados en comunidades vecinas: Yerson Ingaruca de Huaricolca, David Espinoza que cultiva flores en Picoy, y Leonel Hurtado músico en Calca.

El proyecto de Girbau, apoyado por la WACC (Asociación Mundial de Comunicación Cristiana), incluyó la capacitación de un grupo de jóvenes hombres y mujeres de las comunidades rurales, así como la producción de una serie documental sobre temas de interés de la población rural. “Fortalezas TV” recoge por una parte el saber local de la propia gente y por otra apela a especialistas de la salud o de la educación para enriquecer los contenidos de los programas, que incluyen segmentos sobre medio ambiente, agricultura, derechos humanos, educación o salud.

La pericia adquirida por el equipo de jóvenes capacitados por Girbau los ha llevado a experimentar con la ficción, y el resultado es de muy alta calidad, tanto por el contenido social como por la destreza técnica. El segundo y más reciente cortometraje argumental, “Corrupción”, está impecablemente realizado y es una demostración de que el proceso ha generado capacidades locales suficientes como para crear en la región un cine de características culturales propias.

En “Corrupción” los noveles cineastas narran la historia de un periodista, asesinado por las investigaciones que llevaba adelante para denunciar los lazos de corrupción que unen a políticos locales y a empresarios. El film fue seleccionado en el Festival Internacional FENACO Cusco 2010 en la categoría de estudiantes, un primer paso interesante para estos jóvenes que apenas un par de años atrás empezaron a formarse en producción de video, guiados por Ernesto Girbau para quien esta actividad no es solamente un proyecto, sino un proyecto de vida.

Otros artículos de Alfonso Gumucio Dagron

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



9 - 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 4

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014