Miercoles 14 de noviembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2010-12-03 a horas: 10:44:34

¿Qué pasa ahora con la economia boliviana?

F. Xavier Iturralde

Las Reservas Internacionales (RI) casi 80% son dólares estadounidenses (USD), mientras que la Deuda Pública Interna (DPI) está otro tanto en bolivianos (Bs). La devaluación del USD también atañe a los de las RI, mientras la DPI está en Bs., pero esto no es problema, como veremos, sino la inflación de los precios de los alimentos.

F. Xavier Iturralde

F. Xavier IturraldeEs economista diplomado por la Faculté de Droit et des Sciences Economiques de l'Université de Paris, con pos grado de l' University of Washington y bachillerato técnico del Colegio Alemán de Sao Paulo, Visconde de Porto Seguro. Trabajó en el sector privado financiero (Bancos, FFP's Coop. de Ahorro y Crédito), de seguros de vida y salud, construcción de caminos. Trabajó en "O Estado de Sao Paulo" y "Jornal da Tarde".

Contactos con el autor
close

Contacto con F. Xavier Iturralde




13 * 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

La DPI continuará pagándose con Bs. de los ingresos del Tesoro Público por impuestos y tasas sobre importación, así como recursos de las exportaciones, los que perderán el valor correspondiente al porcentaje en que se devalúe el USD, sin olvidar que 20% de la DPI es en USD que puede ser atendido directamente con lo proveniente de exportaciones.

Las RI respaldan recursos del sistema financiero privado y compromisos en USD, con poco margen de otra utilización. Felizmente las autoridades económicas no siguieron las sugerencias de políticos, que finales 2008 quisieron forzar el cambio de un porcentaje mayor de USD a Euros, al realizado entonces. Con la crisis de los PIGS, más la devaluación del USD, el BCB hubiera perdido mucho.

Lo ideal hubiera sido que después de octubre de 2008, las devaluaciones graduales del USD continúen, pero más espaciadas, igual que en la gestión del Presidente del BCB Garrón de mayo 2006 a noviembre 2008, cambio que coincidió con el ingreso de un nuevo Presidente en noviembre 2008 remplazado hace días por Zabalaga, lo que hubieran evitado “la sorpresiva” del 23 de noviembre.

El Ministro Arce Catacora siempre ejerció tuición sobre los Presidentes a.i. del BCB, y cada que convenía, procedió con cambios, para señalar nueva orientación, casi siempre debido a la cuestión de inversiones de las RI, cambiaria e inflacionaria. Para mí, ésta no es por exceso de liquidez, sino por la subvención de precios de los alimentos.

Temas que se añaden al debate sobre las inversiones en sectores productivos de las RI, como los USD 1.000 millones para YPFB aprobado en octubre de 2008, contra el parecer del entonces Presidente del BCB retirado Garrón y sobretodo de un Director a.i., quien renunció (mes después vino el affaire de Santos Ramírez). Al presente, existen presiones para utilizar las RI para inversiones en proyectos productivos (el único que los tiene en forma clara y de envergadura nacional es YPFB Transportes, después del fracaso de la estatización de YPFB).

Sin embargo el asunto de mayor transcendencia es el aumento de precios de los alimentos convertidos internacionalmente en “commodities”, en los que invierten quienes no quieren tener USD, asunto agravado con los bajos rendimientos bolivianos de su producción agrícola y las subvenciones gubernamentales de precios que generan contrabando y por ende, escasez; a lo que se suma el boliviano más caro en relación al UDS, lo que también aumenta los precios internacionales de los productos agrícolas importados para paliar la escasez, que el consumidor local los paga en bolivianos.

Otros artículos de F. Xavier Iturralde

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



9 * 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014