Martes 23 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Seguridad >> Coca y narcotráfico
Actualizado el 2010-12-01 a horas: 00:08:30

26 heridos y 16 detenidos en nuevo choque entre cocaleros y la FELCC

Productores de coca se enfrentaron hoy a una patrulla de efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) que erradicaban cultivos ilegales en la localidad de Palos Blancos al norte de la ciudad de La Paz. Al menos 26 efectivos resultaron heridos en la refriega y 16 cocaleros fueron detenidos, informó el viceministro de Defensa Social Felipe Cáceres.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Efectivos de la FELCC y productores de coca de los Yungas paceños se enfrentaron esta mañana en la zona conocida como la Cumbre Marimono en Alto Beni. Los campesinos denunciaron que los policías les lanzaron gases lacrimógenos cuando celebraban una reunión pacífica “en defensa de la coca milenaria”. El gobierno aseguró que los cocaleros hostigaron a la tropa lanzando piedras, dinamita, bombas molotov y hasta tiros de escopeta.

El viceministro Cáceres acusó al presidente del Concejo Municipal de Palos Blancos José Cruz de ser el principal instigador de los hechos de violencia, y mandó a detener a 16 cocaleros, incluidos dos menores edad, quienes fueron trasladados hasta las celdas de la FELCC en La Paz.

Cáceres advirtió que el gobierno continuará erradicando cultivos de coca ilegales hasta cumplir la meta de ocho mil hectáreas en esta gestión. El productor Olegario Sanca declaró que no permitirán la erradicación de sus cultivos y dijo que “preferimos morir antes que aceptar la coca cero”.

En una asamblea de emergencia, los productores de coca de Palos Blancos no descartaron iniciar en las próximas horas el bloqueo en la carretera La Paz-Beni en caso de que la Fiscalía no libere a sus compañeros detenidos en La Paz.

El último enfrentamiento por la coca en el norte de La Paz se registró el 23 de octubre en el municipio de Apolo, provincia Franz Tamayo. Al menos 15 personas resultaron heridas en el choque entre cocaleros que apoyan la carnetización biométrica propuesta por el gobierno de Evo Morales y productores que rechazan la iniciativa. En esa oportunidad, cocaleros de Yaliguara se enfrentaron a productores de coca que bloqueaban la carretera a La Paz.

El 3 de septiembre, en otro choque entre cocaleros y efectivos de la Fuerza Tarea Conjunta (FTC) en el Parque Nacional Carrasco, Cochabamba, tres personas resultaron heridas y otras tres fueron detenidas. Cáceres aseguró que los sublevados no pertenecen a ninguna de las seis federaciones del trópico cochabambino.

“En esta región se tiene que realizar la respectiva erradicación forzosa de los cultivos ilegales de coca, pero unos malos compañeros que no responden a ninguno de las seis federaciones de los cocaleros han usado mujeres para hacer un bloqueo para evitar (que la FTC) ingrese al Parque y evitar así la erradicación forzosa de sus plantaciones de coca”, declaró Cáceres a la Red Erbol.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



15 * 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014