Jueves 19 de julio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Internacional >> Europa
Actualizado el 2010-11-26 a horas: 18:45:53

Euro y Unión Europea en riesgo de supervivencia

Rodolfo Faggioni

ROMA, ITALIA – Las crisis económicas irlandesa y portuguesa, conocidas desde hace tiempo, están forzando la capacidad de la Unión Europea para hacer frente a una situación casi exclusivamente especulativa, como el caso de Atenas, transformándolo en un verdadero riesgo sistemático. La moneda única europea, el Euro, y la Unión Europea están pasando una de sus peores momentos y están luchando para poder sobrevivir y es sobretodo la solidez de los bonos de estado que corren mayor riesgo.

Rodolfo Faggioni

Rodolfo FaggioniEs periodista boliviano. Actualmente vive y trabaja en Italia como corresponsal de medios de comunicación latinoamericanos. Desde 1975 es miembro de la Asociación de Prensa Internacional en Italia. En 1995 fue ganador del XXI Premio Internacional "DANTE ALIGHIERI" en Artes, Letras y Comunicación Social en la sección Periodismo.

Contactos con el autor
close

Contacto con Rodolfo Faggioni




8 - 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

La alarma la ha dado el Presidente de la Unión Europea, manifestando que la “eurozona” está a riesgo de desaparecer si los problemas de balance de algunos países no se resolverán. Se ha referido en particular a Irlanda, Portugal, Grecia y posiblemente España. Dublín que se negaba a recibir ayuda de los otros países, ha reconocido su estado de agónica economía y aceptará la creación de un fondo para solventar los problemas de su sistema bancario, Portugal quiere la intervención de la U.E. para detener la profunda crisis que atraviesa el país.

“Estamos frente a problemas de proporciones enormes” -ha manifestado el Presidente de la Unión Europea Herman Van Rompuy- “tenemos que trabajar juntos para hacer sobrevivir la eurozona, porque si no sobrevive, no sobrevivirá tampoco la Unión Europea”. Palabras pesadas sólo mitigadas por un “estoy seguro de que esto no sucederá”.

El Euro reacciona mal, en los mercados mundiales ha perdido el 0,3% de su valor con relación al dólar, pero son las Bolsas de Valores que dan señales pesimistas, actualmente París ha perdido el 2,63%, Londres 2,38%, Madrid el 2,46% y Milán el 2,05%, en total una media europea del 2%.

La batalla que se está combatiendo tiene varios escenarios. Portugal, donde la situación parece agravarse de día en día, España con un alto nivel de deuda y sobretodo Irlanda con la crisi de sus bancos que se encuentran sin dinero efectivo; el principal banco, el Algloirish tiene un deficit de 29 mil millones de euros. El Consejo de Finanzas de la Unión Europea está trabajando junto con el Banco Central y el Fondo Monetario para resolver los serios problemas que afectan el sistema bancario irlandés. Pero es necesario, si los irlandeses desean ser salvados, tiene que pongan en práctica una política de austeridad, como ha hecho Grecia que ha puesto en marcha un plan de recortes que le ha costado al partido de mayoría una terrible derrota, esa, pero, ha sido la única salida posible para un país que viajaba alrededor de un 10% de déficit y un 133%, de la deuda.

En caso contrario, la Unión Europea comisionará la política económica de Irlanda. Bruselas y Francfort tienen la intención de salvar la situación irlandesa pero quieren la seguridad que se haga una política rigurosa de balance. Los irlandeses pero miran más allá, su fuerza económica viene de la fiscalidad favorable para las empresas que aplica un “dumping”, a los que han escogido al “ex-Tigre de Bengala” una tarifa máxima del 12,50%, la más baja de la Unión Europea y que ha atraído millones de inversionistas. Y ésta podría ser la única forma para poner en orden sus finanzas y reducir su déficit.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



14 + 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014