Martes 25 de septiembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2010-11-24 a horas: 18:23:12

Otro nido de micro-corrupción

Fortunato Esquivel

El Servicio Nacional de Identificación Personal quedó en manos de la Policía tras dura batalla que casi llegó a la rebelión de los uniformados que no soltaban para nada ese coto de recaudaciones que no van al Tesoro General de la Nación, sino a las arcas policiales.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

Es solo una ilusión realizar un corto trámite para recobrar la identidad. Este deseo se complica mucho en las oficinas cruceñas. La corrupción parece haberse instalado allí para beneficio de mafias que lucran con mecanismos que “aceleran” o retardan la entrega del documento.

La renovación que no sobrepasa 15 bolivianos, por medios legales, se convierte en 50 y 60 bolivianos, si se escucha a quienes susurran al oído, sobre la posibilidad de ejecutarlo en solo media hora.

Debería durar 24 horas, pero se alarga varios días, si no se aporta unos pesos en cada paso a seguir. Las quejas son diarias en las largas filas, pero nadie se interesa en escucharlas

Si el solicitante es residente del interior, el trámite se convierte en verdadero calvario y veta para la corrupción que buscará ordeñar la mayor cantidad de dinero a cambio de facilitar trámites, que casi siempre terminan fallidos. Peor si resiste contribuir coimas.

Alguien tiene que poner atajo a la corrupción instalada en estas oficinas. La Ministra Nardy Suxo, tiene obligación de poner atención a esta situación, aunque se trate de pilleríos de bagatela como suelen calificar los propios “servidores públicos”.

Hace poco, una coterránea, moqueó al contarme que su cédula caducó y no podía cobrar ni su sueldo. Ya lo había hecho en varias ocasiones anteriores, porque reside en Santa Cruz 20 años. Su documentación había desaparecido.

El asesoramiento fue solicitar información a Sucre, mediante fax y pago del valorado correspondiente. Aunque el registro biométrico es exacto, por alguna razón, no explicada, los datos llegaron con errores. Tras justificadas reclamaciones, los “servidores” terminaron el trámite aconsejando viaje a Sucre para recoger personalmente sus datos.

Si este un ejemplo aislado, ¿qué ocurrirá con residentes de regiones más alejadas? Claro, si se ofrece coima, los casos se solucionan milagrosamente. Y esos milagros suceden por centenares, cada día. ¡Alguien tiene que poner un alto a lo que ocurre en las oficinas de identificación de Santa Cruz!

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



11 + 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014