Miercoles 12 de diciembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2010-11-24 a horas: 18:21:00

El poder y la comunicación

Álvaro Cuadra *

En los estudios de comunicación se afirma que la relación entre el Poder político y la Comunicación es inversamente proporcional. Esto se expresa en una ecuación en la cual el producto de P por C es siempre constante (P x C: K). Esta fórmula se aplica, en primer lugar, al ámbito estatal, transformado, en nuestros tiempos de Hiper Industria Cultural, en el llamado Estado Seductor. Todos los Estados, y Chile no es la excepción, destinan ingentes recursos a fortalecer su imagen y glorificar las obras del gobierno de turno.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

Si bien todos los Estados han hecho de la seducción una parte constitutiva de sus políticas, se dan casos extremos en que el Estado se identifica con la figura de un líder. Cuando el Estado se confunde con un liderazgo singular, irrumpe el llamado “culto a la personalidad”, un fenómeno que suele acompañar a los regímenes autocráticos. En cambio, cuando una determinada personalidad adquiere preeminencia como fenómeno de públicos masivos, estamos más bien ante formas populistas.

En una “democracia de baja intensidad”, como en el Chile actual, el poder estatal se encuentra devaluado por una orientación neoliberal que lo ha hecho funcional al mercado. Este debilitamiento del Estado no significa, de buenas a primeras, una ausencia simbólica. Muy por el contrario, la constante se mantiene por una hipertrofia del fasto mediático. El actual gobierno de derecha, ha mostrado sus mejores armas, precisamente, en el manejo mediático que ha hecho de sus políticas articuladas desde el Estado, fortaleciendo la figura presidencial y la de sus colaboradores más próximos.

Es interesante advertir cómo el espectáculo mediático y el Estado, han adquirido formas nuevas de relación. Ya no se trata tan sólo de publicitar una política pública o un evento cultural. El horizonte, hoy, es reinventar la tradición, instituyendo una visión del Bicentenario a través de la prensa y la televisión, y construir, además, la imagen de un gobierno a partir de la figura presidencial. La presencia del actual presidente queda asegurada cada noche mediante distintos dispositivos que ocupan su lugar ya sea como noticia o como entrevista.

La derecha en nuestro país conoce muy bien las estrategias mediáticas para asegurar o derrumbar gobiernos. La propiedad de los medios en pocas manos le ha permitido administrar con relativa facilidad el imaginario de nuestra sociedad. El actual gobierno de derecha sólo extiende este poder mediático al ámbito del Estado, legitimando todas y cada una de sus actuaciones, justificando sus dificultades y yerros.

El Estado Seductor de la derecha chilena se va a fortalecer a través de estrategias mediáticas en los próximos años, en la justa medida en que las condiciones que permiten su hegemonía comiencen a deteriorarse. De este modo, la ecuación entre Poder y Comunicación permanece constante en cada “performance videopolítica”, sea que se trate de una gira por el continente asiático o de una treintena de mineros atrapados en las entrañas de la tierra.

* Investigador y docente de la Escuela Latinoamericana de Postgrados. ELAP. Universidad ARCIS.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



10 + 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014