Lunes 18 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Sociedad >> Ecología
Actualizado el 2010-11-17 a horas: 16:04:50

Bolivia puede secarse por el calentamiento global

(PL).- El sostenimiento de la tendencia actual de calentamiento global en el planeta puede redundar en una sequía de niveles catastróficos para Bolivia hacia 2050, alertó un estudio de Biología del Cambio Global financiado por la Fundación Nacional de Ciencia de Estados Unidos.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Buena parte del país puede convertirse en un desierto si las temperaturas del planeta rebasan de 1,5 o dos grados, lo cual puede ser desastroso para los dos millones de habitantes de la región, precisó la investigación.

Los científicos llegaron a estas conclusiones tras analizar los registros ecológicos históricos de los Andes, que incluyen las transformaciones durante 370 mil años en la vegetación y el clima de los ecosistemas en el área.

Esto permitió determinar amenazas también sobre varias zonas de Perú: dado el ritmo del incremento desproporcionado de las temperaturas en los Andes peruanos -de entre 0,3 y 0,5 grados centígrados por década-, el cambio a un estado desértico puede ocurrir entre 2040 y 2050.

La pesquisa científica partió del análisis de polen fosilizado atrapado en los sedimentos del lago Titicaca y reveló que durante dos de los últimos tres períodos interglaciares, el lago se encogió 85 por ciento. Ello ocasionó que los prados y campos adyacentes se convirtieran en un desierto y que los árboles emigraran cuesta arriba, comentó el diario estatal Cambio.

"La evidencia de que hubo un súbito cambio hacia un estado mucho más seco es clara", expresó el director del proyecto Mark Bush, quien agregó que si el lago se contrae, los efectos del clima local atribuible a un lago más grande -como una mayor precipitación pluvial- se perderían.

La sequía previsible tendría implicaciones serias para dos millones de personas, porque redundaría en la pérdida del agua almacenada en los lagos y en la reducción de la producción de regiones agrícolas importantes.

Organismos internacionales coincidieron antes que el cambio climático puede traer a Bolivia la disminución de la seguridad alimentaria, de la disponibilidad de agua, el aumento de los desastres climatológicos, de la incidencia de enfermedades transmitidas por mosquitos y del número de incendios forestales.

Hasta la fecha, este proceso generó la aparición de enfermedades como la malaria en poblaciones ubicadas a mayor altura, donde, en el pasado, jamás existieron mosquitos transmisores de este mal.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



8 * 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014