Miercoles 14 de noviembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2010-11-04 a horas: 14:34:02

Banca privada comercial en desarrollo nacional

F. Xavier Iturralde

Ante pedido último del Presidente Evo Morales, recordemos que en 1964 algunos bancos privados comerciales conformaron el Banco Industrial S.A. de segundo piso, liderados por René Ballivián Calderón, economista que los asoció en un proyecto de desarrollo nacional para parques industriales en Santa Cruz/ La Paz y creación de industrias, idem fomento de diferentes sectores minero, agrícola, etc.

F. Xavier Iturralde

F. Xavier IturraldeEs economista diplomado por la Faculté de Droit et des Sciences Economiques de l'Université de Paris, con pos grado de l' University of Washington y bachillerato técnico del Colegio Alemán de Sao Paulo, Visconde de Porto Seguro. Trabajó en el sector privado financiero (Bancos, FFP's Coop. de Ahorro y Crédito), de seguros de vida y salud, construcción de caminos. Trabajó en "O Estado de Sao Paulo" y "Jornal da Tarde".

Contactos con el autor
close

Contacto con F. Xavier Iturralde




6 * 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

De inmediato, capitales de organismos y entidades internacionales a intereses concesionales también se asociaron y con solo ponerlos en depósitos a plazo fijo, mientras se elaboraban proyectos de largo plazo y sus puestas en marcha que no eran instantáneas, generaban buenos rendimientos. Su gerente general era Jorge López Pacheco y los empleados profesionales de primera, ingenieros y economistas, especializados en diferentes rubros.

El banco marchó tan bien, que vivía de intereses por sus depósitos y diferencial entre el costo de sus fondos y lo que pagaban los prestatarios, tan atrayente que varios banqueros endeudaron a sus industrias y demás actividades productivas, incluso, otros sin experiencia previa, aprovecharon para participar en el área industrial. Al final, surgieron préstamos vinculados y dos de los principales del Banco Industrial en ese entonces, su Presidente del Directorio Fernando Bedoya Ballivián y el referido Lopez Pacheco, terminaron, el primero como Presidente de la Comisión Nacional de Economía del gobierno de García Meza y el segundo de su negociador de la deuda externa de Bolivia, cuando capitalizaron intereses para la renegociación aceptada.

Ernesto Rivera, economista y Director Ejecutivo de ASFI, el 2009 planteó la formación de un Banco similar, inicialmente relacionado con la construcción de caminos / viviendas ante ASOBAN y ASOFIN, así como respectivas Cámaras de Construcción y ABC, estos últimos interesados en adoptar ISOs para sistematizar y homogenizar balances de las constructoras y facilitar análisis financieros, así como financiamientos de sus actividades, incluidas conformaciones de patrimonios autónomos mediante NAFIBO, solución adecuada para la pésima situación de varias empresas de ese rubro.

Se enfatizó entonces, que el sector financiero privado comercial debía contribuir con algo al desarrollo nacional dadas sus excepcionales utilidades del 2007 y 2008, gracias al diferencial de spreads de cambios y bonos del BCB para combatir la inflación provocada por la oposición e igualmente por la expansión inusitada de la masa monetaria, a raíz del crecimiento de ingresos en dólares estadounidenses por el incremento internacional de precios de minerales, hidrocarburos y giros de los inmigrantes bolivianos que se transformaban en bolivianos, debiendo el BCB absorberlos a un costo elevado para evitar una inflación, que al final habría resultado más cara al país y a la población de ingresos fijos.

ASOBAN y ASOFIN no se pronunciaron.

Otros artículos de F. Xavier Iturralde

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



15 * 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014